A partir de hoy será necesario un permiso especial para circular en auto por microcentro

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(Charly Díaz Azcué)

Desde hoy empezará a regir en la Ciudad la primera etapa de la Ley Ambiental, sancionada en la Legislatura porteña en diciembre de 2016, que restringe la circulación de vehículos en una zona ampliada de lo que actualmente es Microcentro.

De esta forma, la restricción vehicular se extiende ahora a Retiro y el Casco Histórico (un rectángulo delimitado por las avenidas Santa Fe y Belgrano y desde Carlos Pellegrini a Paseo Colón) en línea con el intento del gobierno porteño de desalentar el uso de vehículos particulares, fomentar el uso del transporte público y medios de transporte sustentables y mejorar la seguridad vial y la calidad del ambiente.

La primera etapa de la Ley Ambiental, que comienza mañana

En este sentido, sólo podrán circular por la zona en días hábiles entre las 11 y las 16 quienes tramiten un permiso por la web de la Ciudad que será gratuito para quienes residen en el área, para los automovilistas con discapacidades, padres y tutores de niños que asistan a clases en estas zonas, camiones de caudales y empresas de mensajería, entre otros.

Sin embargo, el permiso, que tiene una duración anual, tendrá un costo de $ 1.560 para no residentes que posean una cochera. En tanto, el transporte público podrá circular normalmente durante las 24 horas, por lo que la medida no afecta a colectivos, subtes, taxis y remises registrados.

Una vez finalizada esta primer etapa, en octubre la zona restringida se extenderá a Tribunales (comprendida entre avenida Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo y Cerrito), pasando de 86 cuadras a 259. Finalmente, en julio de 2019, la tercera etapa consiste en extender el horario de restricción de 9 a 18 en toda el área. Mientras tanto, todas las avenidas seguirán siendo de libre acceso para el tránsito general.

“La ampliación del centro peatonal y la reducción de autos particulares en la zona agilizará los viajes en transporte público y le permitirá a los usuarios disfrutar de un centro más seguro y con menos contaminación sonora y ambiental”, aseguró sobre la iniciativa Juan José Mendez, Secretario de Transporte de la Ciudad.

Para poder controlar el acceso, el Gobierno empleará el sistema de cámaras de reconocimiento de patentes (LPR) que se implementó hace dos años. En 2016, cuando empezó, el ingreso de vehículos en horario restringido disminuyó en un 61% y el ruido en la zona un 81%. Ahora, en las dos nuevas áreas, el gobierno espera reducir la circulación (que en días hábiles alcanza picos de 70 mil autos) en un 50%.

Además, con la incorporación del área de Tribunales, estiman una reducción de 2800 toneladas de dióxido de carbono. Esto, según indican desde el gobierno porteño, provoca una valorización del metro cuadrado en Microcentro.

Quienes violen la restricción (verificada a través de aproximadamente 80 cámaras en la zona) deberán pagar una multa de de $ 1.300. Sin embargo, recién se empezará a multar a partir de mayo para asegurar un tiempo mínimo de conocimiento de la medida.

A pesar de que muchos comerciantes recibieron bien la noticia, en general las quejas contra la implementación de la restricción vehicular las lideran los dueños y empleados de estacionamientos que, además del alquiler de cocheras mensuales, obtienen cuantiosos ingresos por los vehículos que entran y salen durante el día de la zona y estacionan por algunas horas. Algunos comercios también manifestaron su preocupación por el ingreso de proveedores y mercadería.

Exentos de inscripción, de pago del permiso e inscriptos con permiso oneroso

Exentos de inscripción

–Colectivos
–Taxis
–Remises registrados en la Ciudad
–Motos de mensajería y delivery
–Vehículos de emergencia
–Escolares

Exentos de pago del permiso

– Residentes
– Personas con discapacidad
– Padres, tutores o encargados de hijos en edad escolar
– Camiones de caudales
– Empresas de servicios debidamente identificadas
– Servicios fúnebres
– Vehículos de distribución de diarios

Inscriptos con permiso oneroso

– Locatarios y propietarios de cocheras
– Combis de turismo
– Hoteles con cocheras y dársenas de ascenso y descenso
– Remises ajenos al registro de la Ciudad

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