Arrestaron a la familia de un operador clave del cartel de Sinaloa con un arsenal en su poder

0
241



Jesús Javier Torres Urrea

Tras un enfrentamiento, agentes del Ejército aprehendieron al hijo y el hermano del narcotraficante Javier Torres Félix, conocido como “El JT” y también identificado como la mano derecha de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

Rito Javier Torres Félix y Jesús Javier Torres Urrea viajaban con otros tres acompañantes en una camioneta cuando elementos del Ejército les marcaron el alto para una inspección, en la Carretera Internacional México 15.

En vez de detenerse, los hombres dispararon contra los militares y policías estatales y se inició una persecución que culminó con la detención de los cinco tripulantes. Además, las autoridades les incautaron dos rifles AK-47, dos fusiles M16, una granada, un lanza granadas, cartuchos y cargadores.

Los acompañantes de Rito Javier Torres y de Jesús Javier Torres fueron identificados como Jesús, Jorge y José Alberto, de 32, 35 y 37 años, respectivamente.

Javier Torres Félix ingresó al negocio del narcotráfico bajo la supervisión de Juan Manuel Salcido Uzeta, conocido como “El Chociloco”. Tras su muerte en 1991, Javier Torres se convirtió en el segundo hombre más importante del cartel de Sinaloa, despúes de “El Mayo” Zambada.

Javier Torres ha sido detenido en tres ocasiones. La primera en junio de 1990, cuando militares le decomisaron 884 kilos de marihuana y, no obtante, salió libre un año después. La segunda fue en 1997, cuando lo encontraron responsable de delitos contra la salud, pero su sentencia fue revocada en 1998.

Finalmente, en enero de 2004 fue detenido en su domicilio tras una balacera y extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, pero fue repatriado al penal de máxima seguridad del Altiplano donde tiene pendientes cargos por delincuencia organizada, portación de armas y por el homicidio de un ex agente en Sinaloa.

El hermano y el hijo del operador de Ismael Zambada y de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron trasladados al Penal de Culiacán, junto con sus tres acompañantes.



Source link