Caso García Belsunce: la reconstrucción del crimen complicaría aún más a Nicolás Pachelo

0
32



La entrada del country Carmel (foto Alberto Raggio)

La entrada del country Carmel (foto Alberto Raggio)

Fiscales, abogados, policía científica e inclusive el propio Carlos Carrascosa, esposo de María Marta García Belsunce y absuelto tras casi ocho años preso, estuvieron varias horas, desde la mañana, en el country El Carmel, en Pilar, para desandar los pasos de los siete imputados el día del crimen. Según fuentes que participaron del procedimiento los resultados complicarían a Nicolás Pachelo.

Durante más de seis horas el grupo llevó adelante las diligencias que comenzaron en el exterior y finalizaron en el baño de la casa, el lugar en que María Marta cayó muerta el 27 de octubre de 2002. Según precisó en diálogo con Infobae el perito Raúl Torre, quien estuvo presente en calidad de asesor de los fiscales, “se reconstruyeron y cronometraron los recorridos”.

La socióloga fue hallada en la bañadera de su casa.

La socióloga fue hallada en la bañadera de su casa.

Según repasó el experto en criminalística, los fiscales quisieron determinar cuatro cosas fundamentales a través de lo realizado: “La percepción de los testigos en el lugar, los tiempos de movimiento y desplazamiento, las distintas variantes de mecánicas de producción del hecho y hacer un análisis para compatibilizar la escena con la evidencia”.

En esa línea Torre destacó el trabajo “meticuloso” de los fiscales, uno de los factores que hizo que el procedimiento se extendiera desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 16:30. “Por cada cosa que se relevó se labró un acta, se hicieron planos, por lo que llevó mucho tiempo”, explicó el especialista.

Según confirmaron los fiscales es la primera vez en 16 años que se puede realizar el procedimiento, que guarda como uno de  sus objetivos principales poder elevar la causa a juicio durante el mes de agosto.

Para la fiscal María Inés Domínguez, Nicolás Pachelo, el vecino del barrio privado y señalado por la propia familia de la fallecida, es el principal responsable del crimen de la mujer de 50 años.

Hace unas semanas la fiscal Domínguez había hecho declaraciones al medio Diario Resumen, en las que habló de la responsabilidad de Pachelo. “Estoy convencida de que el que la mató fue Pachelo junto a alguien más. Él estaba a medio metro de María Marta, entraba a robar a las casas, ese modus operandi se comprobó con las causas por las que está detenido”, dijo.

En esa misma línea se expresó el abogado Gustavo Hechem, también parte del equipo que participó de la reconstrucción este miércoles y  quien expuso en comunicación con Infobae: “Acá hay un imputado principal -refiriéndose a Pachelo- al que vieron cerca de la víctima a cinco o seis minutos de que la asesinaran“. Las versiones de los testigos fueron cronometradas durante la jornada de hoy y los tiempos coinciden con los testimonios.

Dos hipótesis en torno al crimen

El interior de la casa de García Belsunce, escenario del crimen

El interior de la casa de García Belsunce, escenario del crimen

Entre los puntos a destacar de la reconstrucción se pudo saber que hubo más de una hipótesis en torno a cuáles pudieron ser las etapas del ataque. En concreto se barajaron dos alternativas sobre la secuencia que llevó a María Marta hasta el baño en el que fue asesinada.

“La primera de las hipótesis es que los seis tiros hayan sido disparados dentro del baño y la otra es que el primero, el del famoso ‘pituto’, se lo hayan disparado en la antesala, que se haya enredado en el pelo y que ella se haya ido hasta el baño, donde cayó después cuando levantaban el cuerpo”, refirió Hechem.

En la misma línea y en torno a estas dos posibilidades se analizó que María Marta pudo haber intentado esconderse en el baño, escapar en esa dirección, generándose un forcejeo a la altura la entrada, donde pudo haber sido golpeada por la puerta que empujaba su agresor o sus agresores, antes de que le efectuaran los disparos.

Otra alternativa es que una primera detonación en la antesala la haya “atontado” y ella haya llegado hasta el baño confundida, quedando a merced de su o sus atacantes.

La presencia de Carrascosa

Carlos Carrascosa permaneció casi ocho años preso

Carlos Carrascosa permaneció casi ocho años preso

Se supo que Carlos Carrascosa estuvo en el lugar, aunque según precisaron tanto Torre como Hechem, lo hizo por cuestiones técnicas, ya que todavía es el dueño de la vivienda y se necesitaba, además de su autorización, que abriera las puertas.

“Carrascosa no participó de las operaciones, ni de las diligencias. Hubo que pedirle permiso a él para entrar a su casa, al igual que hubo que pedirle permiso al presidente del Club House para recorrer el barrio”, sintetizó el abogado.

Ninguno de los siete imputados estuvo presente este miércoles en El Carmel, aunque sí lo hicieron sus representantes legales.

María Marta García Belsunce fue encontrada sin vida en la bañera de su casa un domingo poco después de la disputa de un clásico River-Boca. En un principio, la familia afirmó que se había tratado de un accidente y veló a la socióloga en la misma vivienda. Sin embargo, en diciembre de ese 2002 se encontraron cinco orificios de bala en la cabeza de la mujer, por lo que se corroboró que se había tratado de un homicidio.

Fotos: Alberto Raggio

SEGUÍ LEYENDO

Por primera vez en 16 años se realiza la reconstrucción del crimen de García Belsunce: no acudió ninguno de los imputados

 



Source link