Con un concierto en el Colón los evangélicos conmemoran los 500 años de la Reforma

0
368



En 2017 se conmemora el 500 aniversario de la Reforma de Lutero

Con el título de Celebración Musical de la Reforma, el concierto tendrá lugar este lunes 4 de septiembre en el Teatro Colón, en la Capital, a las 20 horas.

Este año se cumplen 5 siglos de un evento que convencionalmente tiene como fecha de inicio el 31 de octubre de 1517, día en que Martin Lutero, un monje agustino alemán, publicó sus “95 tesis”, fijándolas en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg: eran los puntos que quería debatir para una profunda reforma de la Iglesia.

Aunque su intención no era provocar un cisma, sabemos que sus críticas -compartidas por muchos sectores-, la cerrada negativa papal a debatir sus tesis y, desde luego, el uso que con frecuencia hizo el poder temporal de estas diferencias teológicas, tuvieron consecuencias no deseadas.

Pero en la actualidad, hay una evidente la voluntad de las iglesias luteranas -y de la corriente evangélica en general- de convertir este aniversario de la Reforma en una conmemoración inspirada en el acercamiento y el diálogo interconfesional.

De hecho, cuando en octubre de 2016, los luteranos dieron inicio a este año de conmemoración de la Reforma, el propio papa Francisco fue el invitado de honor de la ceremonia ecuménica que se realizó en las ciudades suecas de Lund y Malmö.

En octubre de 2016, el papa Francisco viajó a Suecia para participar de una ceremonia ecuménica en el inicio del año de recordación de la Reforma

“Hasta hace sólo unos pocos años era imposible conmemorar juntos a Lutero”, decía en esa oportunidad el pastor Martín Junge. “En los años 80, nadie habría creído que los luteranos y los católicos serían capaces de alcanzar un acuerdo sobre la cuestión de la justificación (por la fe), como sucedió en 1999, y si se hubiera hablado de conmemoración común de los 500 años de la Reforma de Martín Lutero, muchos habrían dicho ‘Imposible'”, agregó.

El concierto de este lunes en Buenos Aires marca el inicio de una serie de actividades en nuestro país en el marco de esta conmemoración.

En la velada en el Teatro Colón, participarán la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín con su director Mario Benzecry y el Coro Polifónico Nacional bajo la dirección de Ariel Alonso, interpretando de Félix  B. Mendelssohnn la Sinfonía N5 “La Reforma” y de Johann S. Bach el Magnificat. También el Coro Unido de la Reforma, la Orquesta de Bronces del Ejército de Salvación y el concertista de piano Oscar Dressler, DMA, que interpretarán himnología tradicional evangélica.

Estas actividades son organizadas por una Mesa Consultiva de Federaciones y Asociaciones Evangélicas de la República Argentina, que agrupa a las muchas denominaciones evangélicas que hay en el país, con el fin de encarar en forma ecuménica esta conmemoración.

El casamiento de Lutero

Asistirán también a los festejos autoridades nacionales y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, miembros del Congreso y del cuerpo diplomático, representantes de diferentes iglesias y comunidades religiosas y la comunidad evangélica.

Antes de viajar a Suecia, el año pasado, el papa Francisco destacó el hecho de que “Lutero puso la Biblia en manos del pueblo”. Hacía referencia la hecho de que fue, no sólo el traductor de las Sagradas Escrituras al alemán sino que el movimiento de la Reforma promovió que la Biblia, que hasta entonces sólo circulaba en latín por lo que su lectura estaba reservada a una minoría, fuera editada en todas las lenguas nacionales.

El otro aspecto que esta celebración quiere destacar es la “huella significativa” que dejó la Reforma “en la pintura y en las otras artes plásticas”, destacando que “su peso mayor se produjo en el terreno de la música”, en palabras del comunicado de la Mesa consultiva de Federaciones y Asociaciones Evangélicas de la República Argentina.

Hasta la Reforma, también la misa y los cantos eran en latín. “La Reforma devolvió la alabanza a Dios”, dice el comunicado, en lo que define como “una verdadera revolución”.

Las 95 tesis de Lutero

“Un lugar de honor en esa revolución artística le correspondió a Lutero -siguen diciendo los organizadores-, amante de la música, intérprete y compositor. Sus corales sirvieron para expandir la causa del evangelio, pero también para unir a los creyentes en torno a la adoración”.

Johann Sebastian Bach es el músico protestante por excelencia, con sus célebres sonatas. También Haendel, con sus oratorios -el más conocido es El Mesías- y Felix Mendelssohn, judío convertido al protestantismo- que rindió homenaje a la Reforma en su Quinta Sinfonía.

Calendario de las actividades de conmemoración de la Reforma

El concierto en el Teatro Colón es la primera de una serie de actividades que tendrán lugar en las próximas semanas. A continuación, algunas fechas para agendar:

FORO DE LA REFORMA – 28 y 29 de septiembre. Auditorio de la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Uspallata 3160 – 10 a 18 horas. El tema central será ” La Actualidad de la Reforma Evangélica”. Diferentes expositores y paneles. La Reforma hoy. Una visión desde el mundo académico y teológico. Impacto de la Reforma en la cultura, la educación, la música, la pintura. La modificación del pensamiento medieval y apertura para la libertad filosófica. Se convocaría a facultades evangélicas, universidades, profesores de historia. 

Para inscripción y detalle de expositores y temática, cliquear aquí.

EXPOSICIÓN DE LA BIBLIA Y MUESTRA PICTÓRICA. Del 15 al 18 de noviembre, Manzana de las Luces, ciudad autónoma de Buenos Aires.

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA BIBLIA. Del 15 al 18 de noviembre. Centro Cultural Kirchner (CCK).  

CONCENTRACIÓN PÚBLICA Y MARCHA PARA JESÚS – Sábado 25 de noviembre. Av. Sarmiento y Av. del Libertador, en Palermo.

Otras actividades sin fecha precisa aún:

PROGRAMA ESPECIAL DE LA TV PUBLICA. Mes de noviembre, fecha a precisar.

NOCHE DE LOS TEMPLOS. Un circuito que incluye visita a los templos evangélicos. Fecha a precisar.

La agenda completa de todas las actividades puede verse en este link.



Source link