Cristiano Rattazzi: "Si gravan la renta financiera, se creará un problema de inversión en el país"

0
178



El empresario y presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, en diálogo con Infobae.

Iba de un grupo a otro, saludando a empresarios y políticos. Primero se lo vio con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y luego conversó un tiempo con Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.

Cristiano Rattazzi, presidente de la automotriz Fiat Chrysler en la Argentina, fue uno de los que dijo presente en el festejo por el Día de la Industria, tras un mes de vacaciones por Europa. “Ya estoy de vuelta”, aseguró el ejecutivo de origen italiano, en un diálogo con Infobae en el marco del evento con el presidente Mauricio Macri como figura central.

La recuperación de la industria mantuvo de buen humor a todos los empresarios del sector durante la jornada en el Parque Industrial de Pilar, y más importante, se percibe una mejor sintonía con el Gobierno tras un año de recesión. Con todo, la industria automotriz -donde Rattazzi se mueve día a a día- vive también su recuperación por el repunte de Brasil, que se empieza a ver con más fuerza en la segunda mitad del año.

Conocido por decir lo que piensa sin filtros, el titular de la automotriz habló sobre la reforma tributaria, la inflación y el dólar, como así tamibén sobre la política de gradualismo que abrazó el gobierno de Cambiemos.

—Los números oficiales muestran recuperación. ¿Cómo ve hoy a la industria y específicamente, a la automotriz?

—La industria está creciendo en todos los rubros, es una gran noticia para la Argentina. La automotriz va a empezar a crecer más en el segundo semestre, porque entran en línea inversiones nuevas de varias empresas. Eso siempre trae más demanda, y otros colegas han invertido. Es un panorama muy optimista.

“Muchos dicen que el Gobierno va demasiado rápido, otros que va demasiado lento. Quiere decir que están haciendo las cosas bien, porque van en el medio”.

—¿Cuán importante es el resultado electoral de octubre para que el Gobierno pueda llevar adelante las reformas estructurales que plantea, como la impositiva?

—El resultado electoral ya está un poco jugado. Lo importante son los acuerdos serios que se pueden hacer en el Congreso. Porque no están en mayoría, tienen que hacer acuerdos para no hacer mamarrachos. Por ejemplo, lo que pasó con (Sergio) Massa.

—¿Se refiere a la negociación por el impuesto a las Ganancias?

—Sí, exactamente, fue un mamarracho. Esta reforma tienen que hacerla muy bien.

El resultado electoral ya está un poco jugado. Lo importante son los acuerdos serios que se pueden hacer en el Congreso.

—¿Está de acuerdo con gravar la renta financiera?

—Lo tiene que discutir el Congreso nacional. Yo sé que está bien hecha la reforma. Si vas a gravar cuatro bonos perdidos, se crea un problema de inversión en el país. No estoy de acuerdo, pero va a ser todo una negociación grande. Otra vez, espero que no salga un mamarracho.

—Hay mucho secretismo con la reforma impositiva. ¿Cómo sabe que está bien hecha?

—Algunas pequeñas noticias, inferencias de amigos, que me dicen que está saliendo mejor de lo que se pensaba.

—Se discutió mucho entre gradualismo y shock en la economía argentina. ¿Los empresarios entendieron que el gradualismo es el camino del Gobierno?

—Muchos dicen que el Gobierno va demasiado rápido, otros que va demasiado lento. Quiere decir que están haciendo las cosas bien, porque van en el medio. Yo soy más acelerado por mi edad y ganas de saber las cosas. El primer aumento de tarifas se lo bloqueó la Corte, y tienen que arreglar y hacerlo. Pero por primera vez hubo una devaluación, que era correcta y tuvo muy poco pass trough en los precios. Al fin resolvimos ese problema. Fue muy buena noticia.

—¿Cómo ve hoy al tipo de cambio?

—Está libre y si la Argentina quiere ser más competitiva, puede ser más alto. Esperemos que no baje porque la industria lo necesita. Me encantaría que suba. No hubo pass through y puede volver a subir sin que pase a precios. En México, Colombia, Europa se devalúa y no hay pass through. Es muy buena noticia para la economía argentina. Las tarifas atrasadas sí influyen mucho en la inflación, pero eso hay que arreglarlo, porque el gran problema es la inflación.

LEA MÁS:

Martín Etchegoyen: “En la industria, la generación de empleo llevará más tiempo”



Source link