Drástico ajuste de precios para acciones argentinas: caen 5% en el Merval y Wall Street

0
128



Las acciones de Central Puerto suben en Wall Street, pero se desploman en la Bolsa local

El ajuste de precios de los activos argentinos se produjo con cierto retraso, pero finalmente se concretó este viernes. Sólo en el mes de enero el panel Merval de acciones líderes ganó un 16%, después de haber avanzado un 77% durante 2017, cuando fue el mercado más ganador del mundo.

El cambio de humor respecto de las acciones y los bonos del país está vinculado con la decisión oficial de “recalibrar” las metas de inflación a fines del año pasado. Detrás del objetivo inflacionario más alto para 2018 llegó la reducción de tasas del Banco Central y un notable repunte del valor del dólar, que rozó los 20 pesos.

Ahora le llegó al mercado financiero el turno de “recalibrar” las cotizaciones argentinas, después de una señal imposible de rehuir y que llegó del exterior: el aumento de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, que tocó el 2,85% anual por primera vez desde 2014.

Los T-bonds son el activo financiero más seguro del mundo. Su default es inimaginable: los emite el mismo país emisor del dólar, los EEUU, la primera economía del mundo. Con rendimientos en dólares cercanos al 3%, los fondos de inversión globales prefieren posicionarse en estos títulos y desprenderse de activos emergentes, considerados más riesgosos, como los argentinos.

LEA MÁS:

Para el Financial Times, hay “dudas sobre la capacidad” de Argentina para cumplir la meta de inflación

El Gobierno elevó las metas de inflación y estableció un objetivo de 15% para 2018

“No necesariamente va a aumentar la inflación por cambiar la meta”, aseguraron Dujovne y Caputo

En ese marco, los papeles argentinos en Wall Street no corrían con buena suerte: YPF resigna 3,8% (USD 23,67); Tenaris, un 4% (USD 34,32) y Telecom, 4,8% (USD 36,24). En el rubro financiero también son amplias las pérdidas: 7,1% para Grupo Galicia (USD 63,55), 8,8% para Banco Francés (USD 23,16) y 3,8% para Banco Macro (USD 100,88).

Fueron justamente las acciones de Corporación América y las de Central Puerto, las debutantes esta semana en Wall Street, las que quedaron eximidas de la debacle, por haber salido a recinto con precios objetivos más ajustados. La compañía de Eduardo Eurnekian ganaba 3%, a USD 16,90, mientras que la generadora de energía trepaba 6,8%, a 17,63 dólares.

Al mercado le llegó el turno de “recalibrar” las cotizaciones, tras la baja de tasas del BCRA y la suba de tasas en EEUU

Central Puerto informó un precio definitivo para su oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos de 1,65 dólares por acción, o USD 16,50 por ADS (American Depositary Share), en una carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Sin embargo, los operadores bursátiles señalaron que el precio establecido para los papeles de la firma energética en los Estados Unidos no fue el esperado por los inversores locales, que emprendieron una ola de ventas para desprenderse de la compañía.

CENTRAL PUERTO SE DESPLOMA EN EL MERVAL

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomaban 5% este viernes, con el indicador Merval en la franja de 32.900 puntos, arrastradas por un descalabro de los papeles de Central Puerto, que bajaban 23 por ciento.

Justo en la misma jornada en la que Central Puerto  comenzó a cotizar en las bolsas de Nueva York tras obtener las autorizaciones necesarias para listarse, los papeles de la empresa generadora de energía se desbarrancaban en la plaza local.

LEA MÁS:

13 fotos del debut de Corporación América en Wall Street

Corporación América recauda cerca de USD 500 millones en su debut en Wall Street

Martín Eurnekian: “Gracias a este gobierno, Argentina vuelve a ser parte del mundo”

El pésimo desempeño cotizante de esa firma energética convirtió a la jornada bursátil en un verdadero “viernes negro” para el resto de las compañías del sector, afectadas también por tomas de ganancias que profundizaban las caídas, dijeron operadores del mercado a NA.

Los papeles de la empresa Central Costanera retrocedían 7,1%; Gas Cuyana SA perdía 6,6%; y Transportadora de Gas del Norte bajaba 6,4 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) caían en promedio un 0,5%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía tres puntos a 376 unidades.

LEA MÁS:

El Banco Central redujo a 27,25% anual la tasa de interés de referencia del mercado

El dólar tocó un récord histórico y rozó los 20 pesos

El último año la Bolsa argentina ganó 60% en dólares

“Los bonos argentinos nominados en dólares que cotizan en el exterior, esta semana profundizaron las pérdidas del último mes, afectados principalmente por la suba de la tasa de rendimiento de los Treasuries de EEUU a 10 años, la cual se encuentra en niveles máximos de casi 4 años”, reseñaron desde Research for Traders.

Por la suba de la tasa de los bonos de referencia norteamericanos y el riesgo país argentino, luego de anunciado el “recalibrado” de la meta de inflación a 15% el pasado 28 de diciembre, el costo de endeudamiento argentino saltó más de 60 puntos básicos en poco más de un mes.



Source link