El Banco Central dijo que "la inflación de marzo fue preocupante"

0
29



Federico Sturzenegger explicó los desvíos de la inflación por el salto de una vez de los precios regulados

La autoridad monetaria dijo en la clásica conferencia de prensa para la presentación del Informe de Política Monetaria de Abril que “la decisión del Gobierno de concentrar los aumentos de los precios regulados en el último trimestre de 2017 y primer cuatrimestre, lo que hace difícil hacer política monetaria”.

La convocatoria fue una de las más esperadas, luego de que la semana anterior el Indec confirmara que en el primer trimestre se cubrió el 45% de la meta de inflación para todo el año, y con el dato de abril se superaría el 60% de esa variable objetivo del 15% que fijó el Ministerio de Hacienda.

Sobre todo porque en el último Relevamiento de Expectativas de Mercados del Banco Central el consenso del mercado volvió a subir la proyección para el cierre de 2018 a poco más de 20%, y diversas variables se han movido incluso a mayor velocidad.

En los primeros dos años de Cambiemos el equipo económico, incluidas la autoridad monetaria, no han logrado que la tasa real de inflación se aproximara a la meta; pero, al menos se pudo mostrar un claro sendero descendente.

Pero por lo sucedido en el primer trimestre y los aumentos de precios y tarifas anunciados para el corriente mes, a los que se agregaron combustibles y cigarrillos, pusieron en duda que esa tendencia bajista se repita.

Antes de pasar al análisis de la política monetaria y la tasa de inflación, Federico Sturzenegger resaltó “que la política contractiva no afectó el rol de inversión para apuntalar el proceso de crecimiento y de desinflación”. Fue “el mejor desempeño en 23 años”, destacó.

Federico Sturzenegger espera la vuelta de la desinflación en  los próximos 8 meses, y en esa dirección orienta la política monetaria

Expectativas a futuro

De todas formas Sturzenegger confió que el “sendero de desinflación se va a mantener en los próximos meses”.

Para eso, el presidente del Banco Central explicó que “cuando se mira cuánto se esperaba de inflación para mayo a diciembre a comienzos de año y ahora, se ve que no se han movido en absoluto”.

Para eso, el equipo del Consejo de Política Monetaria desmenuzó los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado de diciembre 2017 y de marzo de 2018, surgió que “pasó del 1,27% a 1,25% por mes, y eso se debe a que muchos aumentos se han anticipado”, resaltó Sturzenegger.

Las expectativas de inflación de mercado para mayo a diciembre pasaron de 1,27% por mes en diciembre 2017 a 1,25% en marzo”, dijo Sturzenegger

Y  agregó: “si bien siempre se repara en el dato para todo el año, las previsiones del mercado para mayo a diciembre no se han movido”.

En esa línea, la autoridad monetaria dijo “que las negociaciones salariales en paritarias, convergen a la meta objetivo”.

También fundamentó su optimismo en la proyección de desinflación en el “movimiento del tipo de cambio, como en las expectativas de crecimiento de la economía, como en la percepción de mejores condicionamientos para los negocios”.

SEGUÍ LEYENDO:

Sergio Massa: “La inflación es sufrimiento y el Gobierno no sabe cómo resolverla”

Federico Sturzenegger buscará calmar las expectativas alcistas de inflación

Paro bancario de dos días: Anses adelanta pagos y dónde se puede conseguir efectivo



Source link