El desafío de dormir con panza en el embarazo: 5 claves para un mejor descanso

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Dormir durante el embarazo. (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

Te das vuelta para un lado, te das vuelta para el otro, y no hay manera. Hasta que al fin encontrás una posición. Pero… ¿estará bien que te recuestes así? A continuación, el obstetra Alejandro Hakim nos responde todas las dudas sobre cómo descansar correcta… ¡y cómodamente!

-¿Cuál es la mejor manera de acostarse para dormir?

La mejor posición es aquella que a la embarazada le quede más confortable. No existe una única posición. Una muy recomendada es sobre el costado izquierdo del cuerpo para que no se comprima la vena cava, que está del lado derecho y es la encargada –entre otras cosas– de llevar la sangre del útero al corazón.

-¿La mejor posición para la mamá es la mejor para el bebé?

Sí. Que la madre esté cómoda siempre es bueno para el bebé. No existe una posición que le haga daño o que lo afecte de alguna manera.

-¿Es cierto que acostarse boca arriba puede traer sensación de falta de aire?

Generalmente cuando la embarazada ya está en el tercer trimestre, el útero al estar más grande (llega a medir 35 cm. aproximadamente) puede comprimir el tórax y el diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal). Esto puede generar cierta dificultad respiratoria. Por eso el consejo es ponerse de costado y sobre el lado izquierdo, para no comprimir la vena cava.

-¿Se recomienda el uso de almohadones para dormir?

Debido a la retención de líquidos normal que se da en el embarazo, generalmente en los tobillos y en las rodillas, a veces es recomendable colocar un almohadón debajo de los pies, a una altura de 10 o 15 centímetros. Así habrá un retorno venoso fluido (los líquidos del cuerpo circularán más fácilmente). También se puede usar un almohadón en el caso de tener reflujo o acidez. Se lo debería ubicar debajo de la espalda y acostarse con el tronco un poco levantado, a 45º.

-¿Qué otra medida puede ayudar a dormir bien?

Acostarse lo más tranquila posible permite un mejor sueño. Una ducha, un poco de música o un libro, pueden ayudar a relajarse.

Por Paula Labonia / Asesoró: Dr. Alejandro Hakim, obstetra, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Gral. de Agudos “Dr. J. R. Ramos Mejía”, M.N. 74.104.

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