El fiscal que investiga casos de abuso sexual en River dice que es clave que las víctimas hagan las denuncias

0
129



José María Campagnoli está al frente de la investigación que involucra a víctimas en la pensión de River (NA)

El relato de Andrea Pennessi, ex médica que trabajó en la pensión de las inferiores del Club Atlético River Plate, se transformó en una denuncia que la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (A.VI.VI) realizó en la Fiscalía de Saavedra, a cargo de José María Campagnoli. La profesional decidió hablar luego del caso destapado en el Club Atlético Independiente, y contó que en los siete años que trabajó en el club de Núñez supo de tres casos puntuales de abuso de menores.

“Nuestra investigación tiene 72 horas y no estamos acostumbrados a este delito en River como institución, pero llegaremos a fondo en cuanto nos permita la evidencia“, declaró el fiscal Campagoni esta tarde, en El diario de Mariana.

El primer interrogante que surge es saber si lo que ocurrió hace más de una década (la médica trabajó allí entre 2005 y 2011) posee alguna relación con lo trascendido hasta el momento en la pensión de Independiente. “La Fiscalía está haciendo un trabajo importante, tratando de establecer todas las pautas que se propusieron en la denuncia y es todo lo que puedo decir. Respetemos el secreto de sumario”, dijo Campagnoli.

La médica que denunció los abusos en River trabajó allí entre 2005 y 2011

El fiscal también aseguró que “nos toca River porque está dentro de nuestra jurisdicción de trabajo. No puedo decir nada de la causa en sí, solo que hay que ser muy prudentes, acá estamos hablando de casos que, de haber ocurrido, sucedieron hace muchos años. Entonces si las víctimas o sus familiares no hacen la denuncia, la facultad del Estado en cuanto a la investigación es limitada”.

La médica, en su denuncia, manifestó que “había por lo menos un captador, reclutador y/o abusador que pasaba dos o tres veces por semana a llevarse a los chicos de la pensión para prostituirlos”.

“El abuso sexual es un delito de instancia privada y por ahí la víctima o la persona ofendida no quiere la instalación penal, por lo cual estamos reuniendo la información necesaria para ver si avanzamos hacia algún sospechoso. Pero más allá de todo lo que el mundo sabe de la causa -reitero- yo no puedo hablar”, sostuvo el titular de la Fiscalía de Saavedra.

En cuanto a la validez o no de la evidencia, teniendo en cuenta la cantidad de años que transcurrieron desde los hechos hasta la actualidad, Campagoni aclaró que “por supuesto que un testimonio de un hecho que ocurrió hace 10 ó 15 años también vale. Nosotros vamos a proceder hasta donde de la evidencia. Es importante que la gente sepa que cuando uno fue víctima de un delito siendo menor de edad, la prescripción de la acción penal empieza a transcurrir cuando adquiere la mayoría, con lo cual uno puede investigar hechos -en este caso abusos sexuales- de 10 o más años”.

Campagnoli aseguró que “sin denuncias, la facultad del Estado para investigar es limitada” (Nicolás Stulberg)

En relación a la causa de Independiente, Campagnoli no emitió opinión, porque “sería hablar de algo que desconozco. Quizá ocurrieron hechos graves, pero estamos estrictos con el derecho del sumario“. El club de Avellaneda fue el primer foco del caso que tiene como fiscal a María Soledad Garibaldi, de la UFI N°4 de Avellaneda, quien tomó la causa como propia a partir de la conmoción que le causó saber que niños, en algunos casos de 12 o 13 años, provenientes del interior y sin amparo familiar y mucho menos económico, eran captados por los integrantes de esta red para mantener sexo con adultos masculinos a cambio en algunos casos de dinero y en otros por calzado, ropa interior y hasta por cargas de la tarjeta SUBE.

“La amplitud probatoria que admite nuestro código procesal admite un sinnúmero de pruebas. Puede ser que una persona que sufrió un abuso hace muchos años haya ido a un médico y exista una historia clínica. O la presencia de varios testimonios o una pericia psicológica que establezca las pautas de un abuso sexual. Hablando en abstracto hay numerosos casos en donde se observa una gran cantidad de testigos que podrían contar los abusos realizados por una o un grupo de personas: esa sería una pauta útil para establecer un grado de sospecha hacia una persona”, concluyó el fiscal.

SEGUÍ LEYENDO: 

Abusos en el fútbol: Natacha Jaitt declaró en la Justicia y explicó quién es CP

Abusos en Independiente: la fiscal cree que hay más víctimas en la pensión

Denuncia por abusos en River: qué secuestró la Justicia en el allanamiento que realizado en el club

Abusos en River: el miedo de la médica y el psicólogo que destaparon el escándalo

 



Source link