El juez que votó por absolver a los integrantes de "La Manada" le dijo a la víctima de la agresión sexual: "Usted, dolor no sintió"

0
128



Los miembros de “La Manada”

Un tribunal español condenó hoy a nueve años de cárcel por abuso sexual, y no por violación, a los cinco hombres que, conocidos como “La Manada”, agredieron en grupo sexualmente a una joven durante los Sanfermines de 2016.

La sentencia de este mediático caso provocó la indignación entre las cientos de personas que se hallaban a las puertas del tribunal de la ciudad de Pamplona, que prorrumpieron al grito de “es violación, no es abuso”, en disconformidad con el fallo y repitieron la consigna de “yo sí te creo” en referencia a la víctima.

Uno de los jueces de la sala de la Audiencia de Navarra, en Pamplona, claramente no le creyó a la joven. Su postura ya era conocida desde que en una de las sesiones más tensas del juicio, en el que la víctima contó con detalles por dos horas su calvario Ricardo González tomó la palabra para interpelarla directamente. “Está claro que, dolor usted no sintió”, le dijo mirando a la cara a la joven después de que ella relatase que entró en shock emocional cuando se percató de lo que estaba ocurriendo en el portal del número 5 de la calle Paulino Caballero.

De hecho, en la sentencia, el juez escribe: “Con el máximo respeto que me merece la opinión mayoritaria de este Tribunal, me veo en la obligación de mostrar mi discrepancia, al amparo de lo previsto en el artículo 260 LOPJ, respecto de la resolución mencionada, al discrepar del relato de hechos que se consideran probados y de la valoración de la prueba realizada por mi compañero y compañera de Sala, así como de la condena a los cinco acusados por un delito tipificado en el artículo 181.3 y 4 del Código Penal”.

Los condenados son cinco jóvenes de Sevilla que se encuentran en prisión provisional desde su detención tras los hechos y que se hacen llamar “La manada”. Los hechos que se han juzgado, en uno de los procesos más mediáticos de los últimos años en España, sucedieron en la madrugada del 7 de julio del 2016 y han generado un fuerte debate en la sociedad española sobre el “doble juicio” al que se somete a las mujeres víctimas de abusos sexuales frente a sus agresores.

La polémica surgió sobre si las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas, ya que en el vídeo que se presentó en el tribunal se ve que la joven no ofreció resistencia. Sin embargo, ella declaró durante el juicio que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, lo que le hizo entrar en shock y desear que todo terminara cuanto antes.

Más sobre este tema:

Indignación en España: la condena a los integrantes de “La Manada” fue menor a la esperada

El caso de la violación grupal en San Fermín que conmociona a España y la insólita medida del juez que denigra a la víctima

 



Source link