El juez Sérgio Moro ordenó la prisión del ex presidente Lula Da Silva y le dio hasta las 17 horas del viernes para entregarse a la policía

0
131



Lula da Silva

El juez brasileño Sergio Moro emitió este jueves la orden de prisión contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

El magistrado, emblema de la operación Lava Jato, indicó en su orden que le concede a Lula, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó”, la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes de mañana viernes a las 17:00 (20:00 GMT).

Prohibió además “la utilización de esposas en cualquier hipótesis”.

La orden de Moro

La decisión llega menos de 24 horas después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazara un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario para recurrir su sentencia en libertad ante tribunales superiores.

La defensa de Lula no se manifestó de inmediato tras la orden de arresto de Moro, pero más temprano el abogado Cristiano Zanin Martins había declarado a periodistas que no trabajaba “con la hipótesis de la prisión” inmediata.

El ex líder sindical de 72 años, favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras.

Implicado en otros seis procesos judiciales, el ex mandatario niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010.

Sergio Moro (Getty Images)

Moro es el magistrado de primera instancia que desde su despacho de Curitiba se convirtió en ícono de la lucha contra la corrupción en Brasil. Él firmó la condena contra el ex presidente y otros políticos y empresarios enredados en la Operación Lava Jato.

Su investigación iniciada hace cuatro años también puso en la mira de la justicia al actual mandatario brasileño, Michel Temer, y a buena parte de su gabinete, junto con decenas de diputados y senadores.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Policía Federal de Brasil ya prepara una celda exclusiva en Curitiba para Lula



Source link