El prestigioso economista Ricardo Hausmann sugirió una "intervención militar internacional" contra Nicolás Maduro

0
93



Ricardo Hausmann

El prestigioso economista y ex ministro venezolano de Planificación Ricardo Hausmann, profesor de la universidad estadounidense de Harvard, pidió considerar la posibilidad de una “intervención militar internacional” avalada por el Parlamento -de mayoría opositora- para sacar del poder al chavismo en Venezuela.

En un artículo que publica este jueves el diario El Nacional, Hausmann cita las calamidades que están sufriendo sus compatriotas -para quienes “el precio de un kilo (de carne) equivale a más de una semana de trabajo remunerado al sueldo mínimo”-, y compara la salida que propone con la liberación de Europa de los nazis.

La Asamblea Nacional (Parlamento) podría destituir a (el presidente Nicolás) Maduro (…). Dado este vacío de poder, la Asamblea nombraría de forma constitucional a un nuevo gobierno, el que a su vez podría solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos”.

La Asamblea Nacional podría destituir a Maduro. Dado este vacío de poder, la Asamblea, nombraría de forma constitucional a un nuevo Gobierno, el que a su vez podría solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos

“Esta fuerza liberaría a Venezuela de la misma forma en que canadienses, australianos, británicos y estadounidenses liberaron a Europa en 1944-1945”, añade, en referencia a la guerra que acabó con el nazismo en el viejo continente.

Según Hausmann, esta operación no necesitaría del improbable apoyo de China y Rusia —aliadas de Venezuela— en el Consejo de Seguridad de la ONU, “puesto que la fuerza militar sería invitada por un Gobierno legítimo en busca de apoyo para defender la constitución de su país“.

Nicolás Maduro (EFE)

El que fuera ministro del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez —que impulsó unas reformas económicas finalmente frustradas por la caída del presidente— menciona también la escasez de medicinas, la hiperinflación y el descalabro de la producción petrolera como razones que hacen necesaria la intervención.

Los supuestos atropellos a la democracia por parte del chavismo son otros de los factores que le llevan a hacer la propuesta.

Es un desafío a la credulidad pensar que un régimen dispuesto a matar de hambre a millones de personas para mantenerse en el poder va a ceder ese poder en elecciones libres

Es un desafío a la credulidad pensar que un régimen dispuesto a matar de hambre a millones de personas para mantenerse en el poder va a ceder ese poder en elecciones libres“, dice Hausmann sobre una eventual salida del chavismo a través de las urnas, al tiempo que recuerda los supuestos atropellos a la democracia del Gobierno.

Para Hausmann, “la existencia de una opción como esta (la intervención internacional) incluso podría mejorar la probabilidad de que las negociaciones (entre Gobierno y oposición) que se están llevando a cabo en la República Dominicana lleguen a un resultado exitoso“, al aumentar la presión sobre Maduro.

Gobierno y oposición negocian desde diciembre y en presencia de seis cancilleres de la región un acuerdo para desatascar la crisis que vive el país caribeño. El 11 y el 12 de enero celebran sus dos próximas reuniones.

La oposición espera conseguir un compromiso por parte del Gobierno que garantice unas elecciones presidenciales —previstas para este año— libres y justas, después de denunciar graves irregularidades en los últimos tres comicios organizados en el país.

LEA MÁS:

Nueva jornada de protestas en Venezuela por la falta de alimentos



Source link