El regreso de los limones a EEUU despierta la esperanza para los cítricos dulces

0
147



La última vez que se exportaron limones a Estados Unidos fue en 2001

En Tucumán se despachó el primer cargamento con 30 toneladas de  limones frescos hacia Estados Unidos luego de 17 años. En el marco de la celebración por la reconquista del mercado, estuvo el presidente Mauricio Macri, acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Previo al acto, los funcionarios también participaron del segundo encuentro de la Mesa Nacional Citrícola.

Cabe señalar que el año pasado Argentina exportó más de 241.000 toneladas limones a 52 países por un monto de USD 249.031.372, siendo los principales destinos España, Rusia, Italia, Países Bajos, Grecia y Canadá

Nicolás Carlino, productor citrícola de Monte Casero, Corrientes, forma parte de una empresa familiar que creó su bisabuelo y actualmente produce mandarinas, naranjas, pomelos y limones. Este miércoles participó de la celebración del primer embarque de limones y del segundo encuentro de la Mesa Citrícola.

Al ser consultado por Infobae sobre las expectativas que despierta la reapertura de Estados Unidos para los cítricos, ya que las últimas exportaciones de limón al país del norte fueron en 2001, enfatizó: “Estamos con Senasa y cancillería tratando de agilizar los trámites para que también se abra al cítrico dulce, fundamentalmente lo que es mandarina y naranja, y después se puede ampliar a pomelo“.

Para Carlino, cada mercado que se abre, principalmente Estados Unidos que es uno de los más exigentes en cuanto a calidad y a requerimientos, genera grandes expectativas y argumentó: “Porque es un mercado con buenos precios y sirve como llave para otros que se están abriendo“. En este sentido, comentó que le entregaron al presidente Macri una lista de países que sugieren trabajar para la apertura. Entre los cuales está la India, Taiwán, Japón, entre otros.

Otro punto que destacó el productor correntino al referirse a la inserción de Argentina en el mundo, es que alivia la presión a nivel interno. “Si se coloca un kilo más de fruta de lo que soporta el mercado local, los precios caen y eso va a en detrimento del productor, que después no puede reinvertir en la quinta y le genera un problema”, detalló.

Impacto sequía

Mauricio Macri, acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere celebraron el primer embarque de limones

Según el panorama que trazó Carlino respecto a la producción citrícola, en el NEA ha caído un poco debido a los eventos climáticos. “Venimos de dos años con excesos de agua que complicaron un poco la situación, pero la seca nos terminó perjudicando más. Gracias a Dios se cortó, si se extendía un mes más hubiese sido un desastre“, describió.

Carlino explicó que “las clementinas (fruto cítrico híbrido, proveniente de la hibridación entre mandarina y naranja amarga), no están alcanzando los calibres necesarios para exportar, entonces mucha fruta se va a comprometer y va a llegar directamente a la industria”. Al respecto, advirtió que va a repercutir en los precios de góndola.

Al ser consultado sobre la variable que les impide ser más competitivos, no supo elegir una y comentó que se trata de un combo. “Partiendo de la base que la presión impositiva que tiene el sector supera el 60%, es decir, que de cada $100 que se producen, $60 se los lleva el socio mayoritario que tiene el productor, que no pone nada y que es el Estado”, enfatizó a modo de reclamo, y agregó: “Todos los gastos de logística y de insumos suben y el del producto sigue estancado”.

Los temas que se abordaron

Se realizó el segundo encuentro de la Mesa Nacional Citrícola. En sesenta días se vuelven a reunir en Casa Rosada

En relación a los temas tratados durante el segundo encuentro de la Mesa Nacional Citrícola, según consignó Agroindustria mediante un comunicado, se abordó el funcionamiento del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), la formalización laboral y tributaria, la apertura de nuevos mercados y los costos logísticos.

En relación al DTV, Carlino destacó que se hizo gran hincapié en que tenga un funcionamiento efectivo con los controles necesarios. “El DTV es similar al DTA, su correcto funcionamiento va a permitir que todos los productores que deban movilizar cualquier tipo de fruta o material vegetal, dispongan la documentación como corresponde. Sumado a ello,  al estar ligado directamente a la AFIP, se estaría ampliando la base tributaria con lo cual de alguna manera se busca reducir los costos impositivos, porque al haber más gente pagando deberían bajar los costos”, analizó. También repercutiría positivamente en lo referido a las barreras sanitarias.

Al respecto, argumentó: “Al estar toda la información on line, se estaría previendo el movimiento tanto de la fruta como del material vegetal. Fundamentalmente en lo que se refiere a la prevención de HLB que la debemos hacer en conjunto, porque tenemos la enfermedad adentro y hay que tratar de que no se desparrame

Al realizar un balance de la reunión, el productor correntino consideró que fue muy ejecutiva, con resoluciones y pedidos de coordinación entre el sector privado y público. “El presidente bajó líneas concretas de trabajo, marcando hacia dónde va la cosa y definió que en sesenta días la mesa se volvería a reunir en Casa Rosada”.



Source link