En medio de una profunda crisis, Carrefour analiza despedir entre 1.000 y 3.000 empleados

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Uno de los locales de la compañía francesa en el país

El comunicado, muy  breve, habla de “encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones” y manifiesta la “situación económica compleja tras tres años de pérdidas”.

Así, Carrefour anunció ayer un Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo. Fue la primera cadena en hacer oficial una situación delicada que vive todo el sector supermercadista local. Según fuentes gremiales, el plan de la compañía es despedir unos 3.000 empleados y realizar profundos cambios en su estrategia comercial. 

El comunicado de la cadena

Proceso preventivo

Si bien desde la compañía no hicieron más declaraciones que el comunicado mencionado, y más allá de los rumores, de la medida administrativa presentada ante Trabajo se infiere que, al menos, podría despedir a 1.000 trabajadores de los entre 18.000 y 20.000 que tiene la multinacional a nivel local. 

Según fuentes gremiales, el plan de la compañía es despedir unos 3.000 empleados y realizar profundos cambios en su estrategia comercial

Según la Ley de Empleo (Nº 24.013), el Proceso Preventivo de Crisis (PPCE) se aplica cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. Este último es el caso de la cadena francesa.

El PPCE se tramita con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas.

Cavalieri, titular de Comercio

Fuentes del gremio de Empleados de Comercio, que comanda Armando Cavalieri, en tanto, afirman que la estrategia de reducción de personal de la francesa es mucho más profunda. “Hace unas semanas, el nuevo presidente de la empresa le presentó a Cavalieri un plan que incluía 2.700 despidos, reducción de 20% del salario del los trabajadores que quedaban, cierre de 11 locales en el término de dos años y la conversión  de 16 hipermercados en mayoristas, con la idea de adaptarlos a las nuevas necesidades de consumo. Salvo este último punto, el resto fue rechazado de plano por las bases”, aseguran.

“Esta situación se da por mal manejo de la compañía en los últimos años. En el mismo contexto trabajan otras compañías. Ellos eran líderes y fueron perdiendo terreno”, explican desde Comercio.

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