Escándalo en Jujuy: alumnos viajaron en un camión frigorífico a una excursión escolar

0
173


En los últimos días circuló por las redes sociales un video donde alumnos de la Escuela 128 Leopoldo Lugones, de Rinconadillas, en plena puna jujeña, fueron transportados en un camión frigorífico a una excursión, en el marco de la organización de Tecnópolis Federal.

La filmación fue realizada por los docentes de la institución y allí se observa a los niños abrigados con frazadas y sin ningún tipo de seguridad. Luego de conocerse las imágenes surgieron acusaciones cruzadas respecto a la responsabilidad de autorizar que los alumnos viajen de esa manera, sin siquiera asientos.

Desde el Ministerio de Educación de Jujuy, su titular, Isolda Calsina acusó al jefe comunal de Abdon Castro Tolay, Rubén Alancay, por lo sucedido. “El Comisionado no cumplió con lo acordado para el traslado”, aseguró en declaraciones al canal de noticias de cable TN.

Fue un traslado indebido e irresponsable“, dijo la funcionaria jujeña y aclaró que el municipio se había comprometido a trasladar a todos los alumnos hasta el santuario de Tres Pozos (unos 30 km hasta la ruta) y desde ahí “nosotros íbamos a retirar a los niños para llevarlos en micro a Tecnópolis”.

La funcionaria remarcó que “no se respetó el compromiso estipulado en la circular que decía que debía transportarse a los niños en condiciones dignas” y anticipó que Alancay fue denunciado.

Los maestros explicaron que viajaron, a pesar de estar en desacuerdo con las medidas de seguridad, porque los alumnos no iban a tener otra oportunidad similar para conocer Tencópolis. Sin embargo, Calsina explicó que si avisaban con tiempo se podría haber reprogramado la excursión o ellos, como ocurrió con otras localidades, hubieran dispuesto los medios adecuados para su traslado.

El comisionado dijo que no pudo conseguir otro medio de transporte. Pero hubo otros dos casos similares donde avisaron que no tenían medios y nosotros nos encargamos“, añadió.

El 30 de junio pasado, el gobernador Morales y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombard, firmaron el convenio para la llegada de Tecnópolis Federal a Jujuy y resaltaron que se trataba de una “apuesta Jujeña a la Modernidad” para que la provincia “muestre el potencial de sus proyectos innovadores”.

En este sentido, Calsina informó que hasta el momento se transportaron 120 mil estudiantes en 2.020 viajes en toda la provincia.



Source link