Estados Unidos eliminó el beneficio migratorio temporal TPS para Nicaragua y aplazó la decisión para Honduras

0
98



Julio Calderon, 28, un inmigrante indocumentado de Honduras, durante una manifestación para pedir la renovación del TPS. (AP Photo/Lynne Sladky)

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el lunes que eliminará en enero de 2019 un estatus migratorio temporal que ampara a 5.000 nicaragüenses residentes en Estados Unidos desde hace casi dos décadas y que postergará hasta julio una decisión definitiva sobre este beneficio para 86,000 hondureños.

La secretaria interina de Seguridad Nacional Elaine Duke concluyó que el beneficio conocido por sus siglas en inglés como TPS (Temporary Protected Status) ya no es necesario en Nicaragua, por lo que el estatus expirará en enero de 2019.

Tras esta decisión, los ciudadanos del país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

Duke postergó una decisión definitiva sobre Honduras para analizar información adicional, por lo que la vigencia del beneficio se extiende automáticamente seis meses, hasta julio de 2018.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. EFEUSA

(Con información de AP y EFE)



Source link