Hubo acuerdo entre Carrefour y Cavalieri: retiros voluntarios, rebaja de cargas patronales, reducción salarial y temor por despidos

0
132



El CEO de Carrefour, Rami Baitieh, el ministro Jorge Triaca, y el gremialista Armando Cavalieri

Luego de varios días de negociaciones, las autoridades de la cadena francesa de supermercados Carrefour firmaron un acuerdo con el sindicato de empleados de Comercio de Armando Cavalieri. La rúbrica de este entendimiento, cuyos detalles se terminaron de cerrar este mediodía en la Quinta Presidencial de Olivos, decretó el final del Proceso Preventivo de Crisis hasta el 31 de marzo de 2021. Es decir, por los próximos tres años.

En el acuerdo, el gremio le otorgó a Carrefour la potestad de avanzar en mil retiros voluntarios al 150%, para achicar su nómina de 19 mil trabajadores. También le brindó la exclusividad de aplicar de manera diferencial la recomposición salarial para los próximos 3 años, dejando por fuera del cálculo los adicionales que se pagan en la empresa. En la práctica: achique de personal y reducción salarial para bajar costos.

Esos beneficios estarán acompañados por la exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales, sobre la totalidad de la plantilla de empleados, y la autoridad para cerrar locales, con el sólo hecho de informarlo 30 días antes tanto al gremio como a la cartera laboral.

El acuerdo ya generó ruido en el mundo mercantil. Los representantes de base de Carrefour, que se manifestaron estas últimas semanas en las calles porteñas, no estaban dispuestos a aceptar los retiros voluntarios con la aprobación del PPC, ni tampoco a convalidar una rebaja salarial. Eso fue lo que rubricó Cavalieri con su firma. Y con un agravante: Cavalieri tiene mandato sólo por pocos meses más. En poco tiempo deberá enfrentar unos comicios en los que puede ser derrotado por el ascendente Ramón Muerza. Así y todo, dio vía libre a un polémico acuerdo por 3 años.

No son pocos los que creen que la reducción de costos que consiguió Carrefour con la presentación en Trabajo y el guiño gremial, pueden generar un efecto contagio en el resto de una actividad que emplea a unos 100 asalariados.

Participaron de la firma del acuerdo el CEO de la filial argentina de la compañía, Rami Beitieh, el secretario general del gremio del sector, Armando Cavallieri, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

También estuvieron el viceministro, Horacio Pitrau, el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios y los abogados del gremio Alberto Tomassone y Jorge Barbieri.

En representación de la compañía, acompañaron a Beitieh Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos, Diego González, director de Relaciones Laborales y los letrados Ariel Emanuel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch.

Según supo Infobae, los empleados que acepten el retiro voluntario recibirán el monto equivalente a una indemnización y media por despido. Para el cómputo, se tomará en cuenta el convenio colectivo vigente de la actividad y no habrá ninguna quita.

El sector disidente del gremio de empleados de comercio que lidera Muerza desconoció el acuerdo y amenaza con medidas de fuerza.

 



Source link