Human Rights Watch denunció que Arabia Saudita mantiene a miles de personas detenidas "arbitrariamente"

0
77



El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, junto al príncipe, Mohammed bin Salman

Arabia Saudita detiene a miles de personas sin procesarlas y algunas se encuentran encarceladas arbitrariamente desde hace años, denunció este domingo la organización Human Rights Watch (HRW) al criticar al poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

El grupo defensor de los derechos humanos, con sede en Nueva York, hizo la denuncia tras analizar una base de datos publicada en línea por el ministerio del Interior saudita.

Según estos datos oficiales, las autoridades mantienen detenidas a 2.305 personas “que están siendo investigadas” desde hace más de seis meses, 1.875 desde hace más de un año y 251, entre ellos 233 sauditas, desde hace más de tres años, precisó HRW.

La organización indicó que hay un ciudadano saudita detenido sin condena desde 2003 y otro figura estar “bajo investigación desde diciembre de 2006”.

En 2016, el reino ultraconservador lanzó una serie de reformas económicas y sociales bajo el impulso de Bin Salmán, a quien llaman “MBS”.

Sin embargo, la detención arbitraria parece haber “aumentado de manera espectacular estos últimos años”, lamentó HRW.

“Si las autoridades sauditas pueden encerrar a un detenido durante meses sin acusación, está claro que el sistema de justicia pena saudita sigue fallando y es injusto, y parece que esto no hace más que empeorar”, declaró Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Medio Oriente.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Príncipe que quería vivir



Source link