Junto a Dilma Rousseff, un sector de la CGT festejó el Día del Trabajador con críticas al Gobierno

0
114


Cuatro actos marcaron la celebración por el Día del Trabajador este 1 de mayo. Hubo dos actos de la Izquierda, uno de los movimientos sociales y otro de un sector de la CGT, en el que estuvo presente la ex presidente de Brasil Dilma Rouseff.

El acto sindical estuvo a cargo del triunviro de la central obrera Héctor Daer, quien estuvo acompañado por el ex presidente Eduardo Duhalde, su hermano Rodolfo Daer y el titular del Suterh y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María. En la sede de Azopardo también estuvo presente el ex senador nacional Juan Manuel Abal Medina. Los otros dos integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, se encontraban de viaje.

La ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presente en el acto de la CGT en el Día del TrabajadorDilma se manifestó en contra del aumento de tarifas

En la sede la CGT, Daer aseguró que fue un “1 de mayo muy difícil para los argentinos” porque a “los trabajadores nos quieren hacer cargo, permanentemente, de todos los males”. “Este gobierno gobierna para los más poderosos y para la economía más concentrada”, explicó.

El secretario general del gremio de Sanidad se manifestó contra el aumento de tarifas y advirtió que “en este país hay pymes que cierran porque no pueden pagar la luz y el gas”. Además, criticó los proyectos de reforma laboral que envió el gobierno al Congreso. “Quieren bajar las indemnizaciones o directamente hacerlas desaparecer, como si ese fuera el problema de las inversiones en Argentina”, indicó.

La ex presidente de Brasil formó parte del acto en la CGTJunto a Dilma estuvieron los hermanos Daer, Eduardo Duhalde y Víctor Santa María

La ex presidente de Brasil siguió la misma línea que Daer y se refirió al aumento de tarifas y el tratamiento de una posible reforma laboral. También defendió la gestión del ex presidente Lula y aseguró que debería estar libre y competir en los próximos comicios porque es inocente. Además, señaló que “Cristina (Kirchner) es una de las grandes líderes de Latinoamérica” y que “Lula y (Néstor) Kirchner lograron conquistas sociales que cambiaron la vida del pueblo”.

En lo que respecta a la reforma laboral que trataría el Congreso en Argentina, Roussef afirmó que “acabar con los sindicatos no significa que haya un aumento de la demanda” y que el objetivo final de la reforma es “una precarización del trabajo”.

Manifestantes de la Izquierda en la plaza CongresoLos movimientos sociales fueron los primeros en concentrarse

Hugo Moyano fue el gran ausente de la jornada. El camionero se anticipó y preparó un acto el pasado viernes en el estadio de Ferro. La excusa y la convocatoria fue recordar un nuevo aniversario del paro nacional que en 1979 impulsó el sindicalista cervecero Saúl Ubaldini contra la dictadura militar. Estuvo acompañado por sus nuevos aliados, Hugo Yasky y Pablo Miceli (representantes de la CTA) y los movimientos sociales del “triunvirato piquetero”.

 

Los movimientos sociales anunciaron una marcha federalLas agrupaciones se reunieron  frente a la facultad de IngenieriaMilitantes de la Corriente Clasista y Combativa

 

 

Movimientos sociales

Los movimientos sociales denominados “Los Cayetanos” que integran la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) adelantaaron el acto previsto para las 15 y lo comenzaron unos minutos pasadas las 14. La lluvia y la concentración de gente fundamentó la decisión de los organizadores.

Los manifestantes marchó desde allí hasta el monumento “Canto al Trabajo”, ubicado en Paseo Colón entre Chile e Independencia, en San Telmo. La agrupación Barrios de Pie instaló ollas populares a lo largo de la avenida 9 de Julio y estuvo presente en el acto central.

Los movimientos marcharon por la avenida 9 de JulioUn sector de la Izquierda se reunió frente al CongresoMilitantes de los movimientos sociales en la facultad de ingenieria

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa estuvieron entre los oradores. Las agrupaciones convocaron a una marcha federal que “va a recorrer todo el territorio nacional” y que comenzará el 28 de mayo para culminar en los primeros días de junio.

Durante la movilización, pidieron la sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativas.

Los movimientos sociales hicieron un acto diferente a la Izquierda y la CGTLos militantes de Izquierda se dividieron en dos actosMilitantes del Polo Obrero durante uno de los actos

“Los ingresos paupérrimos que tienen las familias generan que las casas no haya alimentos” precisó Mendéndez, al tiempo que remarcó que “hay mucha obra pública” pero “adentro del hogar la plata no alcanza”. 

Por otra parte, Alderete se refirió al aumento de tarifas y aseguró que “no podemos pagar las facturas de luz que llegan”, por lo que llamó a “engancharse a la luz pública si hace falta”. “Tenemos que pagar las facturas de acuerdo a los ingresos de nuestras familias”, se quejó.

 

La Izquierda

Izquierda al Frente, compuesta por el MST y Nuevo Más, fue la primera agrupación de izquierda en comenzar el acto por el día del trabajador. Reunidos en la plaza Congreso, se manifestaron en contra de la política económica del gobierno nacional.

Reclamaron por el recorte en las fuentes de trabajo, el aumento de tarifas y los proyectos de reforma laboral que el oficialismo envió al Congreso la última semana.

La ex legisladora Vilma Ripoll durante la marcha en el CongresoLos militantes del MST se manifestaron contra el proyecto de reforma laboral del oficialismo

“Reclamamos por el tarifazo, los topes salariales y los despidos. Ahora el gobierno metió la reforma laboral, un regalo del día del trabajador”, exclamó Vilma Ripoll, ex legisladora y dirigente del MTS. En esa línea, sostuvo que sería “importante avanzar en un acuerdo con los sectores de la Izquierda para poder hacer un solo acto”.

Por otra parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), compuesto por Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS), emitió duras críticas contra la gestión de Mauricio Macri y desechó la posibilidad de lograr un acuerdo con un sector del peronismo.

Manifestantes del Partido ObreroLos militantes marcharon por la Avenida de Mayo

El diputado nacional Nicolás del Caño llamó realizar “una gran campaña nacional contra los tarifazos y la nacionalización integral del sistema energético y el transporte público, bajo gestión de los trabajadores y el control de los usuarios populares”.

El legislador fue muy crítico con el peronismo federal y el Frente Renovador. “Ahora rechazan los tarifazos y hacen cálculos electorales pensando en el 2019, pero sepamos que si llegan a gobernar el país van a aplicar recetas de ajuste y entrega como ya lo hacen en las provincias donde gobiernan”, manifestó.

Los movimientos sociales marcharon desde ConstituciónManifestantes de la Corriente Clasista y Combativa

En otro tramo de su discurso, Del Caño rechazó cualquier tipo de acuerdo con el peronismo. “No vamos ni a la esquina con los que votaron el robo a los jubilados, pero tampoco vamos con los que, como el kirchnerismo, quieren gestionar el capitalismo, los que durante doce años mantuvieron el modelo sojero y bancaron el esquema de las privatizadas que impuso Menem”.

Desde ambos sectores de la Izquierda cargaron contra la CGT por “no defender a los trabajadores” y ser “colaboracionista con el gobierno de Mauricio Macri”.

 

Fotos:   Julieta Ferrario, Lihueel Althabe, Thomas Khazki, Nicolás Stulberg y Adrián Escandar 

 

 

Seguí leyendo: 

Los actos por el 1 de Mayo reflejarán la división entre la CGT, Moyano y los movimientos sociales

Por qué el 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajador



Source link