La OPAQ se reúne de urgencia por el ataque químico del régimen sirio en Duma

0
87



Personal de la OPAQ en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzó este lunes por la mañana en La Haya, Holanda, una reunión de urgencia sobre el ataque químico de Duma, Siria, que habría dejado al menos 70 muertos civiles y que provocó un bombardeo en represalia de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra fábricas de gases y laboratorios del régimen de Bashar al Assad.

Un equipo de expertos enviado por la OPAQ comenzó el domingo, rodeado del mayor secreto, una investigación en el lugar.

Los embajadores ruso y francés fueron los primeros en llegar este lunes a la sede de la organización, seguidos, poco después, por el británico.

El dictador Bashar al Assad y su principal aliado, el presidente ruso Vladimir Putin

La reunión es del consejo ejecutivo de la OPAQ, que cuenta con 41 miembros de los 192 afiliados.

El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Mokdad, se desplazó el domingo al hotel donde se aloja la misión de la OPAQ en Damasco y salió tres horas más tarde.

No se ha confirmado por ahora que los expertos fueran a Duma, como anunció durante la mañana a la AFP un alto funcionario sirio. “Dejaremos al equipo hacer su trabajo de manera profesional, objetiva, imparcial y lejos de cualquier presión. Los resultados de la investigación desmentirán las acusaciones falaces” contra el régimen de Damasco, aseguró.

Una brutal escena del ataque con armas químicas contra Duma

Rusia “no interferirá”

La embajada de Rusia en La Haya señaló por su parte este lunes que Moscú no  interferirá con el trabajo de la OPAQ y la misión enviada a Siria.

“Rusia confirma su compromiso para asegurar la seguridad de la misión y no interferirá con su trabajo”, explicó esta oficina diplomática en un tuit.

El gobierno del presidente Vladimir Putin es uno de los principales aliados del régimen sirio, al que asiste con ayuda militar y económica, y al que ha defendido de reiteradas denuncias de uso de armas químicas contra su propia población.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Macron aseguró que los bombardeos no fueron una declaración de guerra

La Casa Blanca aseguró que los bombardeos “no han cambiado” la misión en Siria

Putin amenazó con un “caos” global si Occidente vuelve a atacar a la dictadura siria



Source link