La realidad virtual ayuda a entender el cerebro

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Trabajó a lo largo de años en como neuropsicóloga en el campo clínico. En dos mil ocho decidió crear la compañía Nesplora, con sede en San Sebastián. Conforme comenta a Sinc, la meta es aplicar tecnologías emergentes, como la realidad virtual, para enriquecer los test de análisis de la conducta y de los procesos cognitivos.

“Nuestro test AULA para el diagnóstico del déficit de atención y también hiperactividad se vende en veintiuno países y se ha probado con más de treinta pequeños”
¿Por qué razón decidiste usar la realidad virtual en test cognitivos?

Nos dimos cuenta que la mejor manera de valorar un procesamiento cognitivo era utilizando ambientes con muchos estímulos, que fuesen alén de los test sicológicos tradicionales de lapicero y papel y se pareciesen más a lo que pasa en el planeta real. La herramienta que más se puede acercar a esto es la realidad virtual, que nos deja comprender mejor de qué manera procesa el cerebro. Fue como comenzamos a desarrollar productos como AULA, que ayuda a diagnosticar el déficit de atención y también hiperactividad (TDAH). Lo lanzamos hace 4 años y el día de hoy ya se vende en veintiuno países, aparte de haberse probado con treinta pequeños.

¿De qué forma marcha AULA?

Este sistema examina el comportamiento de pequeños de entre seis y dieciseis años utilizando un escenario de un sala virtual. La herramienta es percibida como un juego, en el que en pequeño ejecuta determinadas labores con las distracciones propias de una clase. La prueba valora factores que determinan la existencia de TDAH y otros trastornos de base ‘atencional’ y perceptiva, como atención sostenida, impulsividad, atención dividida (visual y auditiva), actividad motora y tendencia a la distracción –mediante un sensor de movimiento–. Tras el test, el sistema devuelve un informe que ayuda al clínico a efectuar un diagnóstico más preciso y con garantías. AULA se considera en el planeta como la única herramienta estandarizada de evaluación de TDAH, con multitud de estudios publicados en gacetas científicas que de esta forma lo acreditan.

¿Qué peculiaridades tiene el software?

El software de Nesplora puede marchar con cualquier computador y en cualquier gafa de realidad virtual. Si bien ahora lo estamos utilizando con las lentes inalámbricas de Samsung por el hecho de que es una tecnología muy compacta y cómoda de utilizar. Desarrollamos ambientes simulados hechos con Unity, que es un motor gráfico muy potente. A través de el software se ejecuta una labor conveniente para lo que deseamos medir en un ambiente asociado, conforme siempre y en toda circunstancia con los principios de la neuropsicología.

“El ‘software’ de Nesplora puede marchar con cualquier computador y en cualquier gafa de realidad virtual”
¿Qué líneas de producto estáis desarrollando y exactamente en qué áreas?

Este mes tenemos previsto lanzar un nuevo producto para medir la atención en adultos, la función ejecutiva y la memoria de trabajo. Se va a llamar Aquarium, pues el escenario que hemos escogido es un acuario. Va a ser el primer test mundial que mida esas funciones en un ambiente objetivo y multitarea y va a poder advertir deterioro cognitivo, inconvenientes de atención, depresión, ansiedad o bien esquizofrenia, entre otras muchas. Va a medir asimismo flexibilidad y capacidad de concentración, impulsividad y perseveración. Ya lo hemos probado con setecientos personas y deseamos llegar a tres mil, con edades que van de los dieciseis a los noventa años.

¿Entonces vuestros productos asimismo se pueden emplear para valorar nosologías?

Cuando el cerebro tiene un inconveniente por una nosología, un trastorno, un ictus o bien un traumatismo, las pruebas miden qué funciones cognitivas fallan. Por lo general, los test no van asociados a ninguna nosología específica, y los de Nesplora, tampoco. Mas como nuestros productos miden diferentes funciones cognitivas, se pueden relacionar con muchos trastornos y múltiples funciones. AULA, por poner un ejemplo, se utiliza más para ayuda en el diagnóstico de TDAH por el hecho de que una de las primordiales consecuencias de este trastorno en la niñez es la carencia de atención, mas este género de inconvenientes se pueden dar asimismo en dislexia, autismo, etcétera

“Horizonte dos mil veinte nos ha concedido una ayuda de uno con cuatro millones por haber efectuado una innovación disruptiva en el campo de la neuropsicología”
Y asimismo habéis trabajado en el campo del acoso escolar…

Sí, en un caso así es un juego, llamado Monité, dirigido a pequeños de entre seis a once años. Pensamos que es la mejor edad para enseñarles a eludir ese género de conducta y aprender a ponerse en el sitio del otro. Se trabajan valores como la empatía, el respeto, la asertividad y la resolución de enfrentamientos de una manera precautorio.

El programa europeo Horizonte dos mil veinte ha concedido uno con cuatro millones de euros a Nesplora para el proyecto VRMIND, ¿exactamente en qué consiste?

Es un instrumento PYME en fase II de Horizonte dos mil veinte que nos ha concedido la Comisión Europea por haber efectuado una innovación disruptiva en el campo de la neuropsicología. VRMIND va a dar un impulso tecnológico a nuestros productos AULA y Aquarium y a otros 2 que estamos desarrollando. Uno de ellos va a medir múltiples géneros de memoria y el otro, el deterioro cognitivo leve, relacionado con enfermedades específicas y con comienzo de demencia. El proyecto empezó en el primer mes del año del año en curso y concluirá en el último mes del año de dos mil dieciocho.

¿Con cuánta gente se van a probar las diferentes herramientas?

Los 4 productos se van a probar con unas doce personas, merced a colaboraciones nacionales y también internacionales. Se realizarán en EE UU, en múltiples países europeos y en América Latina. Ya tenemos unos veinte cooperadores y vamos a llegar hasta cien, entre aquéllos que va a haber universidades y centros de investigación que nos apoyarán tanto con los estudios clínicos como normativos.

“Es fundamental que exista un apoyo a la visibilidad de la mujer en tecnología, innovación y liderazgo empresarial a fin de que las pequeñas tengan referentes”
¿Qué supondrá la inyección financiera de la Comisión Europea en la compañía?

Nos va a permitir pasar de una plantilla de quince a cuarenta personas, cuadriplicar la facturación –que en el precedente ejercicio fue de doscientos euros–, fortalecer nuestra I+D y dar un enorme empujón a nuestra internacionalización.

¿Cuáles son vuestros próximos planes?

Concluir el proyecto, ampliar nuestra producción de test simuladores y examinar el comportamiento en otros campos de conocimiento. Por poner un ejemplo, hacemos estudios en áreas como conducta de adquiere y en recursos humanos.

Resultaste finalista en la última edición del Premio a la Mujer Renovadora de la Comisión Europea. ¿De qué manera valoras este reconocimiento?

Ya con haber sido escogida como finalista me considero premiada. Es un premio que valora a mujeres que combinan la excelencia en el terreno científico con un sentido emprendedor en el momento de crear empresas renovadoras. Creo que es fundamental que exista un apoyo progresivo a la visibilidad de la mujer en tecnología, innovación y liderazgo empresarial. Es preciso que las pequeñas tengan referentes en estos campos, por el hecho de que de otro modo medrarán con la idea de que ciertas profesiones o bien puestos no son para ellas.