La salida de fondos de inversión extranjeros aleja la posibilidad de pasar de país "fronterizo" a "emergente"

0
110



Nicolás Dujovne y Luis Caputo

Si bien el dólar subió 5 centavos a $ 22,33 en bancos y casas de cambio, está en línea con lo que sucedió con los países emergentes. La suba del dólar en la Argentina fue de 0,22%, pero en México el peso cayó 1,1%, en Chile 1,2% y en Brasil 0,7%.

La aparición de los bancos vendiendo las divisas excedentes que pidió el Banco Central en su última circular fue nula. Las entidades no pueden tener en su cartera más de 10% de su patrimonio en dólares. Hasta ahora ese porcentaje era de 30%. Pero la medida, que rige desde el lunes no los afecta porque los únicos que tienen esos excedentes de 10% son los bancos oficiales y decidieron venderlos en cuenta gotas. De hecho, en este primer día de la semana casi no vendieron dólares.

Redrado: Creo que está bien que el Banco Central se dedique a hacer torniquetes para evitar la sangría. Esta es la prioridad

Con todo, el problema más grande parece estar en la Bolsa, que cerró en el mínimo del día porque hay un fuerte desarme de carteras y un retiro de los fondos del exterior que hizo que el Merval de las acciones líderes perdiese 3,64%. A las 11.00 el Merval estaba 1,29% arriba. Los negocios fueron elevados: $ 843 millones.

Lo más grave es que esta salida de los fondos de inversión es un golpe para la Argentina porque difícilmente Morgan Stanley la saque en junio de la calificación de país “Fronterizo” para pasar a “Emergente”. Con su comportamiento, los fondos del exterior están anticipando el movimiento. Para el Gobierno va a ser un fuerte revés porque se jactaba de su credibilidad en los mercados internacionales. Pero el déficit sigue siendo demasiado alto y la volatilidad, también.

El banco estadounidense es el que fija la categoría de “emergente” (Getty)

Para evitar esa volatilidad, el Central salió a vender a menor precio Lebac en el mercado secundario, con el fin de elevar las tasas de interés. Las tasas subieron más de un punto. A 8 días pasaron de 35,90 a 37,25% anual. La de 45 días subió de 33,50% a 38,02%. Esta fue la suba más notable. Son 4,5 puntos y anticipa lo que puede ser la licitación del martes 16 de mayo.

“Creo que está bien que el Banco Central se dedique a hacer torniquetes para evitar la sangría. Esta es la prioridad. Trabajar sobre las tasas y el tipo de cambio, pero no debe desatender el déficit fiscal porque vienen tiempos difíciles del exterior“, advirtió Martín Redrado.

La Bolsa cerró en el mínimo del día porque hay un fuerte desarme de carteras y un retiro de los fondos del exterior

“El Tesoro norteamericano está emitiendo bonos para paliar el déficit que le deja la disminución de impuestos que dispuso Donal Trump y esto asegura un panorama de tasas altas que contrasta con las menores tasas que paga el euro y el yen”, agregó el ex presidente del Central.

El primer día de examen fue arduo, pero el Banco Central pudo expresar un comportamiento más claro sobre el futuro cambiario. Mostró que no va a ir contra la corriente. Si el dólar se hace fuerte en el mundo, va a acompañar el movimiento. Las tasas como herramienta de contención, va a tratar de dejarlas de lado cuanto antes. Hoy no puede. Lo positivo es que está buscando previsibilidad en sus movimientos.

El mercado, hoy

En el mercado mayorista, donde se opera el dólar “hoy”, como se denomina al interbancario, se negociaron apenas USD 555 millones, señal de que el Banco Central ni la banca oficial vendieron dólares. La divisa abrió a $21,85 pero a las 10:45 cotizó a $21,78 y cerró compradora a $21,93, es decir 8 centavos por encima del viernes (+0,22%).

El dólare cerró hoy a $22,33

En la plaza marginal con escaso monto de negocios, el “Blue” subió 30 centavos a $ 22,50.

Las reservas del Banco Central perdieron USD 424 millones a 55.591 millones, porque la suba del dólar frente al euro, el yen y el oro, hizo que se perdieran USD 5 millones y porque se pagaron USD 542,9 millones a los tenedores del Bonar 2024 residentes en el exterior además de 6 millones a Brasil.



Source link