Los Ángeles pagará a los propietarios que tengan una casa extra en el patio para que alojen a los homeless

0
35



Para brindar vivienda a los 58.000 homeless de Los Ángeles se prueba la construcción de unidades con baño y cocina al estilo de apartamento de huéspedes, en los patios detrás de las propiedades

Las autoridades de Los Ángeles aprobaron fondos por USD 1.200 millones para hacer viviendas destinadas a las personas sin techo, los homeless, pero en algunas localidades los vecinos protestaron con carteles que decían “En mi patio, no”. La resistencia se sumó al problema de la demora: llevará años construir 10.000 unidades, y las personas sin techo son 58.000 en la ciudad y el condado.

Entonces pensaron en el patio. De ese modo comenzó un plan piloto —por ahora cuenta con USD 550.000 de presupuesto— que ofrece a los propietarios fondos para construir una casa en el patio, mejorar la que ya tienen o transformar garajes a fin de albergar a una persona o una familia sin hogar.

En Seattle, el proyecto Block crea unidades para homeless con trabajo voluntario de los vecinos

“El Gobierno local podría financiar un ‘apartamento de la abuela’ para un homeless durante tres años por USD 15.000 por año, aproximadamente el costo de una cama en un albergue“, comparó Los Angeles Times.

De los 500 propietarios que el condado contactó inicialmente, unos 100 manifestaron interés, mucho más de lo que esperaban los funcionarios. Actualmente procesan las solicitudes de 27 que están listos para construir, de los cuales quedarán seis finalistas. En paralelo se sigue con la construcción de las viviendas originales, que en su mayoría son mucho más costosas (hasta USD 350.000, mientras que los apartamentos de patio pueden llegar a USD 75.000) y con comodidades para discapacitados.

El modelo de unidad para homeless que se puede hacer en un patio, diseño de Studio SQFT

El programa pagará rentas con cupones para personas de bajos ingresos, y los inquilinos deberán aportar el 30% de su ingreso. El condado impulsó una competición para el diseño de las unidades y facilitó los permisos y la ayuda técnica y financiera.

El periódico de Los Ángeles habló con Trent Wolbe, un vecino de la zona de Highland Park, que sufre un proceso de rápida gentrificación, en cuyo patio trasero se construye un prototipo con el financiamiento y el diseño del Equipo de Innovación de la alcaldía. “Se trata de agregar viviendas a un barrio que se ha vuelto inalcanzable para todo el mundo”, dijo el propietario.

Trent Wolbe en su patio, donde se construye una unidad piloto para albergar a gente sin techo

Estas unidades brindarían una solución a las personas sin hogar al tiempo que mantendrían el perfil de casas bajas de los barrios y, como aclaró el alcalde Eric Garcetti, también ofrecerían un incentivo económico: las casas en los patios o los garajes reconvertidos “son una forma de costo relativamente bajo para que los propietarios jueguen un papel importante en la expansión de la vivienda de la ciudad y a la vez ganen algo de dinero extra mientras lo hacen“.

Los angelinos que mostraron interés en el proyecto dijeron que les causaba intriga también. Los que participen recibirán USD 75.000 para construir una unidad de cero o USD 50.000 por la renovación de hasta seis. El capital del préstamo se reducirá cada año que la unidad esté ocupada por una persona sin techo y se perdonará a los 10 años, cuando los propietarios podrán disponer de la unidad de la manera en que prefieran.

Robert Desjarlais era homeless en Seattle, donde se benefició de un proyecto similar al que se pone en marcha en Los Ángeles

Los apartamentos tendrán baño y cocina. Se revisarán los antecedentes de los inquilinos y se los derivará a los servicios sociales para el seguimiento de su caso y para que reciban capacitación laboral y terapia. “Muchos de ellos son personas como cualquiera que simplemente perdieron el empleo o la casa y realmente no tienen otras opciones”, dijo la supervisora del condado Sheila Kuehl.

El proyecto es nuevo en California, pero en Oregon y en el estado de Washington hay antecedentes, como el programa piloto del condado de Multnomah y el Seattle Block Project.

Robert Desjarlais dejó de ser homeless para vivir en la casa del patio de Dan Tenembaum y Kim Sherman en Seattle, parte del proyecto Block

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Indignación en Manchester por la instalación de picos “antimendigos” en la entrada de un edificio

El “arquitecto de los pobres” que se ganó el respeto del mundo entero con una innovadora idea



Source link