Los economistas analizan el "jueves negro": presión sobre reservas y temor por un dólar sin techo

0
158



La fachada del Banco Central

En una jornada considerada “desconcertante” por la mayoría de los economistas consultados por Infobae, el dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo con un aumento de 7% y un cierre promedio de $22,99 con picos de $23,50. Así, se marcó un nuevo récord histórico en casas de cambio y bancos, algo que últimamente pasa varias veces por semana.

La estrategia de intervención del Banco Central desconcertó a varios operadores. En la primera parte de la rueda intervino vendiendo unos USD 400 millones y luego anunció una suba de la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos, a 33,25%. Pero al mediodía abandonó el control del tipo de cambio y los operadores perdieron la referencia de cuál era el valor real de mercado de la divisa.

Los economistas no ven una crisis grave, pero no descartan nuevas medidas, como una nueva suba de la tasa de interés de Lebac

Los expertos consultados hablan de una combinación de factores externos e internos que provoca desde la semana pasada una inusitada demanda de dólares, que dio lugar a una disparada de la cotización del billete. No ven, por el momento, una crisis grave porque el BCRA cuenta con más de USD 55.900 millones de reservas internacionales, pero no descartan nuevas medidas, como una nueva suba de la tasa de interés de Lebac.

Aquí, el resumen de los testimonios de cinco economistas que analizan un jueves económico en el que pasó de todo. 

Carlos Rodríguez – UCEMA

Es el peor día de la economía de Cambiemos. El dólar subió en un solo día 9%. La famosa definición de híper es de 1% por día, y acá el dólar sube 9%. No es una fluctuación normal: hay control monetario y no hay híper, obvio, pero es una situación grave que se puede trasladar a precios. Denota la falta de política monetaria: se endeudaron para que el fisco se financie y eso es un peligro. Es una corrida, que por ahora es contra el Central, pero hay que tener cuidado con el contagio psicológico.

El economista Carlos Rodríguez

– El Central ha fracasado. Empezaron con la tasa al 38% y ahora vuelven a eso, más la deuda de Lebacs. El equipo económico, igual: no existe, son meros administradores. Hay que repensar todo: se van a quedar sin financiamiento externo y acá no sé quién les va a prestar.

Es una corrida, que por ahora es contra el Central, pero hay que tener cuidado con el contagio psicológico

– Hacen falta medidas drásticas, cambios en el Gabinete. Tienen que cambiar las políticas y las personas. Hay que dejar flotar el tipo de cambio y poner una meta monetaria consistente con el déficit fiscal. Eso implica romper la promesa unineuronal de Cambiemos de bajar la inflación a 15%. Si no se toman medidas ya, esto explota. Hay que hacer algo.

Irina Moroni – Fundación Capital

– La política del BCRA sigue siendo confusa. El mercado está jugando una pulseada y quiere ver hasta dónde la entidad monetaria da la mano a torcer. La suba de 600 puntos básicos en la tasa de referencia, por el modo, más allá de la contundencia, generó confusión.

Irina Moroni, de Fundación Capital

– Las tasas de Lebacs en el mercado secundario subieron fuerte. Este nivel de tasas no lo evidenciábamos desde la primera mitad del 2016, cuando el Central en su momento se había apurado a una baja de tasas, que luego remedió con un alza posterior. Suena conocido. En ese momento dejó las tasas altas por varios meses. ¿Lo repetirá ahora?

Al fuego hay que apagarlo con varios extintores al mismo tiempo y no debe dejarse de lado un plan integral

Espaldas para contener a la divisa sobran, las reservas en las arcas del Central lo denotan, pero hace falta más que eso frente a una corrida cambiaria. Mientras un día se hable de la importancia de la flotación y al día siguiente se intervenga en pos de los precios, pero el dólar siempre suba, entonces difícil va a ser que el mercado entienda hacia dónde se va. ¿Acaso estamos pagando un costo por el carry trade pasado? Si es así, ¿por qué entonces el Banco Central salió a vender la semana pasada?

Mientras persistan las dudas de cuál es el plan económico de las autoridades, seguirá la incertidumbre

– El mercado sigue jugando la pulseada. Al fuego hay que apagarlo con varios extintores al mismo tiempo y no debe dejarse de lado un plan integral. Debe estar claro el camino a seguir. Mientras persistan las dudas de cuál es el plan económico de las autoridades, seguirá la incertidumbre.

Walter Graziano

– El Banco Central está representando el papel de un equilibrista caminando en la cuerda floja.  No puede vender todos los dólares que haga falta para mantener una cotización porque por un lado no tiene los suficientes y por el otro eso provocaría un verdadero caos en el sistema financiero con tasas de interés volando, presiones deflacionarias crecientes, recesión amenazante, y mayor desempleo y pobreza en ciernes. Si por lo contrario el Banco Central deja flotar al dólar libremente es difícil pensar que el mismo pueda encontrar un techo cercano a las actuales cotizaciones.

Walter Graziano

– El Gobierno quedó preso de sus propios errores y está empezando a pagar las consecuencias de un fracaso anticipado. Nunca tuvo un Plan B. Ni siquiera un Plan A, dado que la política monetaria y financiera de la actual administración no es sustancialmente superior a la de la anterior. Apenas más gentil, menos autoritaria. Pero no hay un verdadero plan económico, solo hay una política de laissez faire por la cual se puede mover el dinero en el sistema financiero sin controles ni trabas. Pero jamás hubo una verdadera política financiera de la misma manera que nunca hubo un verdadero plan antiinflacionario.

El Gobierno quedó preso de sus propios errores y está empezando a pagar las consecuencias de un fracaso anticipado

Solo cabe esperar que la corrida cambiaria se consuma por sí misma en medio de una combinación de subas vertiginosas como las que acaban de suceder en el precio de la divisa y momentos de depresión en los que el Banco Central logra mantener la calma poniendo cientos y miles de millones de dólares que luego va a lamentarse de que ya no están más en las reservas.

Aldo Abram – Fundación Libertad y Progreso

– Hay que ganarle a la corrida y hacer bajar el precio del dólar. La fiebre del dólar sigue dando que hablar con una escalada que hasta el momento no encuentra techo pese a las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario con la venta de reservas y la suba de tasa de interés de política monetaria realizada hoy.

Aldo Abram

El BCRA tiene que seguir interviniendo con la venta de reservas y subiendo la tasa de interés de política monetaria. Claramente no va a ser fácil porque ha perdido credibilidad. Tiene que seguir vendiendo reservas porque para eso las compró, para defender el valor del peso. Si el Central pierde la confianza, no puede generar garantías de estabilidad monetaria y cambiaria.

La fiebre del dólar sigue dando que hablar con una escalada que hasta el momento no encuentra techo pese a las intervenciones del Central

– Esto es consecuencia de la decisión del Gobierno de corregir el rumbo económico a través de un método gradualista que conlleva el riesgo de que el país sea más propenso a ser afectado por las crisis internacionales. Hoy hay algún temor en el mundo por cómo va a evolucionar el mercado de crédito internacional y nosotros obviamente estamos sufriendo las consecuencias. Se había advertido que esto era consecuencia del gradualismo.

Emmanuel Álvarez Agis – Ex viceministro de Economía

– Lo que pasa es una combinación de cosas. Es una corrida traccionada por fondos del exterior, pero la reacción del Central es incompleta porque lo que está desarbitrado es el dólar a futuro, que tracciona a $25 en julio y $27 en diciembre. Así, la tasa se queda corta y los no residentes desarman posiciones. Ya se fueron el 70% de los fondos de no residentes que entraron el año pasado y quedan unos USD 4.000 que presionan contra el tipo de cambio.

Emmanuel Álvarez Agis (Lihue Althabe)

 – En estos momentos se necesita un equipo económico armado, y no se lo ve. Uno dice que no importa el dólar y otro que no hay que asustarse. A río revuelto todos sabemos que la ganancia es para los mercados.

Agustín Datellis – Consultora Agora

– No veo en esta situación un techo para el dólar. Para un inversor, comprar un dólar acá es pagar el boleto para subirse al Arca de Noé: esto es un diluvio financiero universal nunca visto en Argentina. Hay una impericia que llama la atención en una gran cantidad de funcionarios que vienen del mercado financiero.

Agustín Datellis

– Esta intervención es errática y mala. Es como si fueran principiantes del departamento de research de bancos de los 90. El BCRA perdió tanto la confianza y ya no tienen efectividad sus instrumentos. Lo que están haciendo con la tasa de interés muestra la poca capacidad para enfrentar una crisis cambiaria.

Hay una impericia que llama la atención en una gran cantidad de funcionarios que vienen del mercado financiero

– Ahora, el principal problema para el BCRA es desarmar las posiciones de Lebac y no alentar el carry trade. Gastaron unos $100.000 millones, el equivalente en dólares hasta ahora. Eso es lo mismo que el ahorro fiscal por haberle metido la mano en el bolsillo a los jubilados. Con esta comparación queda claro dónde está parado el Gobierno, que usó el ajuste a los jubilados para pagar la demencial fiesta de carry trade que generaron.

Seguí leyendo: 

El dólar registró la suba más alta del año: trepó 9% y alcanzó los 23 pesos

Ante la escalada del dólar, el BCRA vuelve a subir la tasa de referencia en 300 puntos básicos

Forbes: “Puede que sea momento de salir de la Argentina”



Source link