Los gremios docentes rechazaron una nueva oferta salarial de la Provincia

0
55



Reunión paritaria en Provincia (Télam)

Los ministros del gobierno de María Eugenia Vidal se volvieron a sentar con los gremios docentes. La séptima oferta de la Provincia de Buenos Aires encontró la misma respuesta: el Frente Unidad Docente volvió a rechazar la propuesta.

En este caso, la Provincia cambió la propuesta y planteó un esquema semestral. Para el primer semestre ofreció un aumento del 10% a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Más un reconocimiento por presentismo de hasta $3000 por docente.

“Los dos anticipos a cuentas de paritarias -el que se pagó la semana pasada y el que propusimos en esta reunión- eleva en $3250 el salario del docente que gana menos de 15 mil y a los que ganan más de 30 mil se lo lleva a $8.125“, sostuvieron fuentes de la administración bonaerense. Para el segundo semestre, aclararon, propusieron volver a reunirse y negociar.

De acuerdo a números oficiales, el salario promedio de un docente que cobre presentismo pasaría de $ 24.659 a $27.500 Mientras que el salario inicial de un maestro con plus por asistencia variaría de $12.500 a $ 14.250.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA (Adrián Escándar)

Más allá de las modificaciones, los gremios consideraron insuficiente la oferta. “Con este esquema es un 8% de aumento a mayo. Menos que la última vez, que a mayo ofrecían un 11%”, dijeron fuentes sindicales a Infobae.

Al igual que sostienen desde un comienzo, piden un aumento por encima del 20% que incluya una cláusula de ajuste automático.

Al respecto, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, ratificó antes de ingresar a la reunión: “El gobierno tiene que entender que vienen facturas terribles. Nadie hoy sostiene que el 15% va a ser la inflación. Insistimos con el pedido de arriba de un 20% con cláusula de ajuste automática. Hay un discurso de diálogo, de priorizar la educación de los chicos y es todo lo contrario”.

Por la falta de acuerdo, el gobierno bonaerense depositó la semana pasada un 5% por adelantado a los 282 mil maestros. El monto del pago se efectuó de acuerdo al salario. Desde $1.800 para los de menor sueldo hasta $4.500 para los que más cobran.

La mala noticia para la administración de Vidal fue el fallo que se conoció del Juez Contencioso Administrativo Francisco José Terrier, que frenó las jubilaciones de oficio para aquellos docentes de más de 60 años de edad y al menos 30 años de servicios. El fallo fue visto como una “victoria” por SUTEBA y FEB, los gremios mayoritarios en la Provincia, ambos responsables de llevar a la justicia las jubilaciones de oficio.

Seguí leyendo:

La Provincia depositó el pago del 5% de aumento por adelantado a los docentes



Source link