Los rivales de Colombia en el Mundial: grupo, equipos y sedes

0
434



La selección de Colombia enfrentará en el Mundial a Polonia, Senegal y Japón en el Grupo H

La selección de Colombia formará del Grupo H, donde quedó emparejada junto a Polonia (cabeza de serie), Senegal y Japón. El equipo de José Néstor Pékerman se ubicó en el tercer puesto de la zona, por lo que debutará ante el equipo nipón, con quien ya compartió zona en la Copa del Mundo del 2014 (lo venció 4-1).

Colombia jugará el primer partido ante Japón el martes 19 de junio en Saransk, su segunda fecha será el domingo 20 de junio ante Polonia en Kazán y cerrará la primera fase contra Senegal en Samara, el jueves 28 de junio. Aquí, todo lo que hay que saber sobre los rivales del elenco colombiano:

POLONIA:

La selección de Polonia es el cabeza de serie del Grupo H, donde está Colombia

Los polacos regresan a una cita mundialista después de 12 años (su última Copa del Mundo fue en Alemania 2006) y es el cabeza de serie con menor poderío histórico. Deposita sus esperanzas en Robert Lewandowski para repetir las proezas del ’74 y ’82, cuando terminó en la tercera colocación.

• Cómo se clasificó al Mundial: A priori, Polonia iba a disputarse el primer lugar del grupo E con Dinamarca en las eliminatorias europeas. Y así fue: perdió solamente un partido justamente ante los daneses, a los que les sacó una diferencia de cinco unidades para sellar la clasificación directa al Mundial de Rusia. Registró goleadas ante Rumania (3-0), Kazajistán (3-0) y Armenia (6-1).

• La figura: Robert Lewandowski (29 años) es uno de los centrodelanteros con más jerarquía del mundo desde hace años. Exhibe su potencial en el Bayern Munich, pero con su selección –es capitán- no se queda atrás: fue el máximo goleador de las eliminatorias europeas con 16 tantos y es máximo artillero histórico de su combinado nacional, con 51. Además, está a nada más que 11 partidos de alcanzar a Michal Zewlakow, quien con 102 presencias es el que más veces vistió la camiseta albirroja.

Lewandowski es el capitán de Polonia y fue el máximo goleador de las Eliminatorias de la UEFA (16 goles) (Getty Images)

 Otros jugadores destacados: En el arco presenta al futbolista de la Juventus Wojciech Szczesny, en el mediocampo aparecen figuras de la talla de Grzegorz Krychowiak (PSG) y Piotr Zielinski (Napoli) y en la faz ofensiva está Arkadiusz Milik (Napoli), para acompañar al goleador Lewandowski.

El técnico: Adam Nawalka (60 años) solamente dirigió a equipos polacos y esta será su segunda competición de fuste, después de la Eurocopa 2016 (Polonia cayó en los penales ante Portugal en los cuartos de final). El nacido en Cracovia fue futbolista con la selección de su país desde el 77 al 80 y tuvo un rendimiento destacado en la Copa del Mundo disputada en Argentina 1978.

• Participación en otros mundiales: Polonia se presentó por primera vez a una Copa del Mundo en Francia 1938, donde tuvo debut y despedida ante Brasil (cayó 6-5). Tendría que esperar 36 años para volver a codearse con las máximas potencias a nivel futbolístico. En Alemania 74 se tomó revanchas de los brasileños y se impuso 1-0 en el partido del tercer y cuarto puesto. Pisó la segunda fase en Argentina 78 y volvió a ser tercero en España 82, tras caer en semifinales con Italia y ganarle a Francia. Luego, llegó a octavos en México 86 (fue goleado 4-0 por Brasil) y se quedó en primera ronda en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

SENEGAL: 

Senegal será rival de Colombia en el Grupo H del Mundial de Rusia 2018

Cómo se clasificó al mundial: Senegal finalizó líder del Grupo 4 e invicto en las Eliminatorias Africanas. La zona la compartió con Burkina Faso, Cabo Verde y Sudáfrica. Los Leones del Teranga sumaron 14 puntos, producto de cuatro triunfos y dos empates. No tuvieron derrotas, aunque fueron protagonistas de un hecho histórico: repitieron un partido ante Sudáfrica.

La figura: Sadio Mané, delantero de 25 años. Actualmente se desempeña en el Liverpool FC de la Premier League de Inglaterra. También jugó en Metz (Francia), Red Bull Salzburg (Austria) y Southampton (Inglaterra). Mané marcó dos goles y tres asistencias durante las Eliminatorias Africanas. En total con su Selección, lleva 14 tantos en 50 partidos. Durante la temporada 2016-17 formó parte del equipo ideal de la Premier League y además los aficionados y ex futbolistas de los Reds lo eligieron Jugador del Año. También integró el equipo del año en 2015 y 2016 de la Confederación Africana de Fútbol.

Sadio Mané, delantero del Liverpool, es la máxima figura de Senegal (Getty Images)

Otros jugadores destacados: M’Baye Niang, delantero de 22 años. Juega en el Torino de Italia. En el Calcio también vistió los colores del Milan (ganó la Supercopa de Italia en 2016) y Genoa, mientras que formó parte del Watford de la Premier League de Inglaterra. Cheikhou Kouyaté, mediocampista de 27 años. Juega en el Everton de la Premier League de Inglaterra, pero fue en el Anderlecht donde tuvo un gran pico en su rendimiento al ganar ocho títulos en cuatro años (entre 2010 y 2014). Idrissa Gueye, mediocampista de 28 años. Juega en el Everton de la Premier League de Inglaterra. Kalidou Koulibaly, defensor central de 26 años. Juega en el Napoli de Italia. Y Keita Baldé Diao, delantero de 22 años. Juega en el Mónaco de la Ligue 1 de Francia.

Aliou Cissé es el entrenador de Senegal, rival de Colombia en el Mundial (Getty Images)

El técnico: Aliou Cissé fue el capitán del equipo que jugó su primera Copa del Mundo en Corea-Japón 2002. Como futbolista, se destacó en el Lille y el PSG de Francia. Su primera experiencia como entrenador fue entre el 2013 y 2015 en la Sub 23 de Senegal. Desde el 2015 se hizo cargo del primer equipo de su país, al que clasificó a su segundo Mundial.

Participación en otros mundiales: Senegal participó en un solo Mundial. Fue en Corea-Japón 2002, donde se convirtió en una de las revelaciones al alcanzar los cuartos de final y terminar séptimo en la general. El equipo de Bruno Metsu finalizó en segundo lugar del Grupo A con 5 puntos, detrás de Dinamarca con 7. Uruguay y Francia quedaron eliminados. Senegal dio la sorpresa al vencer a Francia (1-0) en el partido inaugural, luego empató con Dinamarca (1-1) y Uruguay (3-3). En los octavos de final, eliminó en tiempo suplementario a Suecia (2-1), mientras que cayó en la siguiente fase frente a Turquía, también en la prórroga.

JAPÓN:

Japón será rival de Colombia en el Grupo H del Mundial de Rusia 2018

• Cómo se clasificó al Mundial: Fue claro favorito en el grupo B de la eliminatoria asiática y cumplió con su objetivo, finalizando en el primer lugar de la zona, por delante de la línea de Arabia Saudita, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Tailandia. Apenas cayó en dos oportunidades: en el debut en casa con Emiratos y en la última jornada fuera de casa ante los saudíes.

La figura: Shinji Kagawa (28 años), futbolista del Borussia Dortmund alemán que supo vestir la camiseta del Manchester United, es la manija del elenco japonés. El talentoso mediocampista nacido en Kobe suma minutos regularmente en la Bundesliga y dependerá de él ganarse una plaza entre los titulares del cuadro nipón, con el que ya disputó la última Copa del Mundo en Brasil.

Kagawa, jugador del Borussia Dortmund, es la gran figura de Japón

• Otros jugadores destacados: El experimentado Keisuke Honda (31 años), delantero del Pachuca mexicano que jugó con la camiseta de Japón en las últimas dos citas mundialistas, seguramente esté presente en Rusia: es el quinto máximo artillero histórico con 36 tantos. Su compañero Shinji Okazaki (31 años), del Leicester, lleva 50 gritos y está a cinco de alcanzar el segundo escalafón de goleadores. Yüto Nagatomo (31 años), del Inter italiano, es otro de los nombres importantes.

• El técnico: El bosnioherzegovino Vahid Halilhodzic se hizo cargo de la selección japonesa a principios de 2015, en reemplazo del mexicano Javier Aguirre. Fue futbolista en la extinta Yugoslavia y pasó por el fútbol francés (jugó en el Nantes y el Paris Saint Germain). Además, tuvo experiencias en los seleccionados de Costa de Marfil y Argelia, a los que condujo en los mundiales de Sudáfrica 2010 (eliminado en primera fase) y Brasil 2014 (perdió en octavos de final con el campeón Alemania), respectivamente.

• Participación en otros mundiales: Desde Francia 98, el seleccionado asiático participó en todas las citas mundialistas, pero apenas pudo pasar de la primera ronda en el que organizó junto a Corea del Sur en 2002 (cayó 1-0 ante Turquía) y en Sudáfrica 2010 (luego de empatar sin goles, perdió en la tanda de penales contra Paraguay).

LEA MÁS:

Los rivales de Uruguay en el Mundial: grupo, equipos y sedes

Así quedaron los grupos del Mundial de Rusia 2018



Source link