Marcos Peña y Jorge Faurie viajan a Chile para ratificar la alianza estratégica con el gobierno de Sebastián Piñera

0
168



Macri y Piñera en la reunión que tuvieron el 11 de marzo, antes de la ceremonia de asunción.

El jefe de Gabinete Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, viajarán hoy a Chile a acompañar al recientemente asumido Sebastián Piñera en los festejos del “otro bicentenario”, cuando se conmemorarán dos siglos del hito emancipatorio que libraron José de San Martín y Bernardo O’Higgins, la Batalla de Maipú.

Se trata de una festividad especial para el vecino país, porque es el que consolidó la independencia de 1810, pero -además- se lo considera un símbolo de la hermandad entre los dos países, ya que ambos generales, muy profesionalizados en el 1818, batallaron juntos contra las fuerzas realistas, que fueron derrotadas.

No es una casualidad que la primera plana de la política exterior argentina viaje a Chile. Hay razones de política estratégica, además de la búsqueda de una mayor integración económica, buscando una salida comercial hacia el Pacífico, desde el vecino país.

La agenda arrancará bien temprano a la mañana, cuando los funcionarios argentinos acompañen a las autoridades chilenas a inaugurar una placa en el Monumento de los Vencedores de Bailén, primero, y luego un mural realizado por dos artistas chilenos y dos artistas argentinos.

De ahí, pasarán a un Tédeum que se realizará en el Templo Votivo de Maipú, y se realizará una visita al mirador del Santuario Nacional de Maipú. Al mediodía, la delegación se trasladará al Palacio de la Moneda, donde Piñera ofrecerá un almuerzo del que participará la plana mayor de su gobierno, entre ellos, el ministro secretario general Gonzalo Blumel, mano derecha del presidente chileno.

Infobae ya había escrito sobre la decisión de política exterior tomada por el Gobierno argentino en torno a relanzar la relación bilateral, como un “primer paso de una etapa de nueva posicionamiento regional compartido“, tal como fue la definición que dio un importante funcionario de Macri.

Macri y Piñera, en el almuerzo de asunción del presidente chileno

El Presidente argentino tiene una especial empatía con Piñera, quizás porque ambos vienen del mundo empresario y se decidieron a lanzarse a la arena electoral contra la opinión de la política tradicional. Los dos creen que, ante la pérdida de poder relativo de Brasil por la inestabilidad política, ambos países pueden fortalecerse mutuamente para liderar un nuevo tiempo de valores democráticos, más propios del siglo XXI.

De todos modos, desde la llegada de Cambiemos al Gobierno se dieron pasos para profundizar el vínculo comercial, como lo demuestra un informe de la Cámara Chileno Argentina de Comercio. Por ejemplo:

En noviembre de 2017 se firmó un histórico acuerdo comercial, considerado “de nueva generación”, agilizando trámites aduaneros, creando instrumentos para el comercio electrónico como el reconocimiento mutuo de firmas digitales, e incluyendo disposiciones que dieron un marco transparente y no discriminatorio para las inversiones. Se decidió, también, que en un breve plazo se eliminará el roaming durante dos años.

En enero de 2017 se eliminó la doble imposición entre Chile y Argentina, deduciendo impuestos a la renta pagados en un país, a las declaraciones realizadas en el otro país.

– Durante el invierno de 2016 se dio inicio a una nueva etapa de integración energética, realizando envíos de gas y electricidad desde Chile hacia Argentina, aprovechando los gasoductos binacionales, para operar en sentido contrario al que fueron diseñados.

Inversión chilena en la Argentina, por sectores. Informe de la Cámara Chileno Argentina de Comercio

El informe de la Cámara Chileno Argentina de Comercio también resalta que “el ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico como observador, ofrece la oportunidad a ambos países para identificar intereses comunes, pensando en macro-regiones comerciales como la Asociación Transpacífica”.

Además, agregó que “Chile es una plataforma única hacia terceros mercados para empresas argentinas”, que “tienen la oportunidad para aprovechar el encadenamiento productivo de bienes y servicios para que (cumpliendo un proceso mínimo de transformación en Chile), sean luego exportados a los mercados en los cuales Chile goza de muy bajos aranceles”.

Rolando Dávila Rodríguez, secretario general de la Cámara, dijo a Infobae que “la madurez política que muestra hoy la relación entre los gobiernos y el conocimiento de la cultura de negocios de los empresarios chilenos y argentinos, son un factor clave” en el proceso de integración entre ambos países.

Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, en el período 1990-2016, las inversiones de capitales chilenos llegaron a USD 18.437 millones, situando a nuestro país en el segundo acumulado, después de Brasil. La inversión de capitales chilenos en Argentina está muy diversificada en términos sectoriales, destacándose servicios (38%), industria (24%), energía (20%), agro/pesca (10%), minería (8%).

Macri viajó a Chile para el traspaso presidencial y habló en el almuerzo que Piñera brindó a los mandatarios de la región. Antes, mantuvieron un encuentro privado, donde se formalizó la invitación para que el presidente chileno visite la Argentina, un viaje que se concretará en pocas semanas más, los próximos 25 y 26 de abril. Antes, se verán las caras en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 13 y 14 de abril.

 

 



Source link