Multitudinaria marcha frente a Tribunales para pedir “transparencia y eficacia” a la Justicia

0
85



Miles de personas se manifestaron frente a Tribunales

Miles de personas se movilizan frente al palacio de Tribunales para reclamar “transparencia y eficacia” a la Justicia, en una convocatoria realizada desde las redes sociales y organizada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La convocatoria, difundida en plataformas como Twitter y Facebook como #SinJusticiaNoHayRepublica y #12A, también invitó a replicar el reclamo en “todas las plazas del país“.

Con distintas consignas y la adhesión de algunos dirigentes y legisladores del oficialismo, el principal pedido de los convocantes y asistentes está relacionado con las recientes excarcelaciones concedidas a ex funcionarios y dirigentes del gobierno kirchnerista.

Los principales reclamos giran en torno a un pedido de “transparencia y eficacia” a la Justicia

En ese contexto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Guillermo Lipera, adhirió a la convocatoria surgida en las redes: “El Directorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires resolvió adherir y convocar a la ciudadanía a expresar de forma pacífica sus demandas de mayor transparencia y eficacia en el servicio de Justicia, el 12 de abril”.

En esa línea, la institución consideró que “la participación ciudadana es fundamental para impulsar los cambios profundos que necesita la Justicia, en particular el fuero Penal Federal que entiende en las causas de corrupción en la administración pública”.

Los principales apuntados por los organizadores y los convocados son los jueces de la Justicia Federal

Por su parte, el ex titular del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, dijo que “la expectativa es ser escuchados, porque uno de los males de la Justicia es haberse encapsulado sobre sí misma, y no se dieron cuenta de que los tiempos cambiaron, la gente se preocupa por lo que pasa en la Justicia“. “La Justicia tiene que entrar en el siglo XXI, con suerte está en 1950. Ningún área de la Justicia funciona bien”, destacó.

El 99% de los delitos en la Argentina no tiene sanción efectiva. El sistema está colapsado y hay que reconstruirlo y no es tan difícil, y tanto los diputados y los senadores del oficialismo y la oposición pueden hacer unos cambios estructurales que ayuden a mejorar esto con rapidez, como duplicar los juzgados federales“, amplió el ex Consejero.

El constitucionalista Daniel Sabsay

A su turno, el único orador del acto, el constitucionalista Daniel Sabsay, dijo que “la responsabilidad de la reforma de la Justicia es del Congreso, si no trabaja y mira para otro lado, no vamos a tener reformas”. “Un ejemplo es el proyecto de ley de extinción de dominio hace un año duerme en el Senado, a alguien no le gusta que se sancione“, destacó.

“El otro tema que nos preocupa es el tiempo que duran los procesos, justicia lenta es no justicia, eso lo tenemos que internalizar”, agregó Sabsay, y en ese sentido replicó el pedido de Fargosi de “duplicar los juzgados federales”. “No es solo un problema de forma, es de fondo. Son propuestas que se pueden llevar a cabo simplemente”, concluyó.

En ese sentido, la CAC se sumó “para manifestar las demandas de la ciudadanía por una mayor celeridad y certeza en el ámbito de competencia del Poder Judicial”, indicaron en un comunicado de prensa.

Fotos: Manuel Cortina

El llamado a la movilización cosechó el apoyo de algunos representantes del oficialismo, como el diputado nacional Waldo Wolff, quien días pasados publicó en su cuenta de Twitter: “Porque indignarse en privado no alcanza. Yo al #12A voy“.

El constitucionalista Daniel Sabsay también adelantó su participación en la marcha: “Frente a voces que sostienen que el #12A es un nuevo ‘que se vayan todos’, vale aclarar que se busca construir y proponer a través de proyectos y análisis susceptibles de fortalecer a la justicia y así vigorizar a la república”, dijo en Twitter.



Source link