Reforma del Código Penal: el combate contra la impunidad en los siniestros viales

0
55


Material realizado por la Dirección de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Justicia de la Nación

Elevación de las penas, cumplimiento efectivo y la consideración del estado de los conductores de vehículos (si manejaban drogados, alcoholizados o superando ampliamente la velocidad permitida) al momento del accidente y la “conducción temeraria” son algunas de las nuevas consideraciones que entraron en el proyecto de reforma integral del Código Penal de la Nación.

Una de las reformas novedosas del anteproyecto es, precisamente, la figura de la conducción temeraria. En este caso, el derecho penal adelanta sus barreras de protección: interviene cuando una persona pone en peligro a otras, no espera a que la muerte o lesión se produzca. Del análisis en materia de derecho comparado de esta figura surge que funcionó en los países en los que se aplicó.

También se tendrá en cuenta si la persona que comete el delito se da a la fuga, no ayuda a la víctima o se encuentre participando de una “picada”. Los organizadores de estas competencias ilegales tendrán la misma sanción que quienes cometieron el homicidio.

Seguí leyendo:

En 2017 aumentaron un 21,5% los accidentes viales: qué opinan los argentinos



Source link