Renunciaron los ministros ecuatorianos de Interior y Defensa por la crisis en la frontera con Colombia

0
129



Patricio Zambrano y César Navas (EFE)

Los ministros ecuatorianos de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas, presentaron su renuncia al presidente del país, Lenín Moreno, a raíz del deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia, confirmó hoy el Gobierno.

El anuncio lo hizo el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, en los últimos días en la cara más visible del Gobierno ecuatoriano.

La confirmación de la dimisión se dio un día después de que cumplirse el plazo que Moreno había dado a ambos ministros para capturar a alias “Guacho”, disidente de las FARC al que se le atribuye una decena de ataques en el norte del país, ocurridos desde el pasado 27 de enero cuando estalló un coche bomba.

“Guacho” también se le atribuye el secuestro en marzo y asesinato en cautiverio de un equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

‘Guacho’, cabecilla de la disidencia de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador.

La semana pasada Moreno exigió responsabilidades a los ministros de Interior y de Defensa y anunció que si no le traen a alias Guacho en 10 días esperaba de ellos que den “un paso al costado”.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) señaló hoy que en “los próximos momentos se darán a conocer los reemplazos” de Navas y Zambrano.

Desde el pasado 26 de marzo, cuando fue secuestrado del equipo periodístico, Navas estuvo al frente del caso, que terminó en tragedia con el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas, y del conductor Efraín Segarra.

El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018

Además, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa, Navas informó de otro secuestro, esta vez de una pareja de ecuatorianos, Óscar Villacís y Katty Velasco, también en la zona fronteriza con Colombia.

Al confirmar el secuestro de Velasco y Villacís, Navas presentó un vídeo de la pareja, enviado por sus captores, en el que piden apoyo del Gobierno para su liberación.

El vídeo llegó al Gobierno a través de un canal de comunicación abierto “Guacho”, según Navas, quien esta semana indicó que no han tenido contacto con los secuestradores de la pareja de ecuatorianos hace días.

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, había impuesto un ultimátum de 10 días para capturar a “Guacho”(Reuters)

La víspera, ante la posibilidad de que se concretara la salida del Gobierno de los ministros por cumplirse el plazo de Moreno sin los resultados exigidos, los familiares de los integrantes del equipo de prensa, adelantaron que su salida no los exime de responsabilidades.

“La salida de un cargo público no exime de responsabilidad, ni constituye una fórmula de silencio”, señalaron en un comunicado en el que pedían detalles del proceso para rescatar a los secuestrados, así como conocer pormenores de los esfuerzos que realizan Ecuador y Colombia para recuperar los cadáveres.

Con información de EFE

Más sobre este tema:

Ecuador moviliza 10 mil soldados a la frontera con Colombia para atrapar a “Guacho” y los disidentes de las FARC



Source link