Se conformó la comisión bicameral del Congreso que debe controlar a los organismos de inteligencia

0
141



El senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino

El senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, fue ratificado al frente de la estratégica Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. La comisión, que se conformó hoy, debe controlar a los organismos de inteligencia, entre ellos la AFI.

Marino tendrá un desafío especial, ya que uno de los integrantes de la comisión será el diputado Rodolfo Tailhade, cercano a La Cámpora y habitué de los Tribunales federales de Comodoro Py para denunciar a distintos integrantes del gobierno de Mauricio Macri.

Tailhade fue concejal por el Frente para la Victoria en el partido de Malvinas Argentinas. Al mismo tiempo, estuvo a cargo de la Inspección General de Justicia (IGJ), un organismo que durante el kirchnerismo se movió bajo el control de La Cámpora.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade

En 2015, antes de que Cristina Kirchner abandonara el gobierno, Tailhade fue nombrado subdirector de Contrainteligencia en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que comandó Oscar Parrilli. Su ingreso coincidió justamente con la salida de Jaime Stiuso, hasta entonces el hombre fuerte de la Secretaría.

Los otros integrantes de la Bicameral serán: los senadores del Partido Justicialista (PJ) Miguel Pichetto, Pedro Guastavino y Carlos “Camau” Espínola; el senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes; y los oficialistas Oscar Castillo y Pamela Verasay. También los diputados Miguel Bazze, Daniel Lipovetzky, José Cano (todos de Cambiemos) y Leopoldo Moreau, del Frente para la Victoria.

Entre los temas más sensibles que deberá manejar este año la Bicameral de Inteligencia se encuentran las filtraciones de escuchas de Cristina Kirchner y Parrilli y la posible existencia de grupos de inteligencia paralelos que operan al margen de la ley.



Source link