Un canal de Colombia reveló un video de los periodistas ecuatorianos secuestrados por un grupo disidente de las FARC

0
167


(Video: Twitter Noticias RCN/ @NoticiasRCN)

Un equipo de prensa ecuatoriano secuestrado hace una semana en la frontera con Colombia pidió al gobierno de Ecuador que llegue a un acuerdo con los secuestradores, en un video difundido en Bogotá por el canal de televisión privado RCN en la madrugada del martes.

En la filmación, de apenas 22 segundos de duración, aparecen encadenados el periodista Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60.

“Señor presidente Lenin Moreno, en sus manos están nuestras vidas, ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”, dice uno de ellos.

La grabación supone la primera prueba de vida que se hace pública del periodista, el fotógrafo y el chófer del diario El Comercio, uno de los más influyentes de Ecuador, secuestrados por presuntos guerrilleros colombianos disidentes.

El equipo había desaparecido hace una semana, tras haberse desplazado desde Quito a la provincia de Esmeraldas (noroeste) para recoger testimonios sobre la situación en la zona fronteriza, escenario de ataques contra fuerzas ecuatorianas atribuidos a grupos organizados armados residuales.

Familiares de los tres secuestrados exigen su aparición (AFP)

El Ejecutivo ecuatoriano mantuvo hasta ahora total discreción sobre las negociaciones con los secuestradores.

Aunque el Gobierno no se ha referido a ningún grupo en concreto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó la autoría del secuestro a disidentes de las FARC, liderados por alias “Guacho”.

El narcoguerrillero señalado pro Colombia es un ecuatoriano identificado por inteligencia militar como Walter Artízala, de no más de 35 años, fue guerrillero de las FARC por 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas.

“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano

Tras apartarse del acuerdo de paz, se quedó al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres y se mueve entre ambos países por una área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

Desde el secuestro del equipo de El Comercio, grupos de periodistas, activistas, ciudadanos de toda índole y familiares, han realizado vigilias diarias en distintos puntos del país  para pedir por su pronta liberación.

“Nos faltan 3”, la campaña por el equipo periodístico ecuatoriano secuestrado

La campaña “Nos faltan 3” ha cruzado fronteras y recibido el apoyo de numerosos profesionales de la información de todo el mundo.



Source link