Un hombre amenazó con tomar un avión y hacer explotar coches bomba: fue detenido e internado

0
78


Llamaba el 911 para hacer amenazas de bombas. Se presentaba como “Serafin Shalam del Estado Islam” y decía ser terrorista relacionado con Al Qaeda.  Pero en realidad sus iniciales son J.A , le dicen “Cabeza”, es soltero, tiene 43 años y vive en Dock Sud. Está preso en la cárcel de Ezeiza e internado en el pabellón para aquellos que padecen enfermedades psiquiátricas.

El 19 de diciembre pasado pidió 750.000 dólares para no tomar como rehenes a los pasajeros de un avión que volaba desde Mendoza a Buenos Aires. Le tenían que dejar una valija con el dinero en el local de McDonald´s del Obelisco. Si no le pagaban, ocho terroristas de su organización iban a apoderarse del avión con consecuencias graves. Eso era lo que dijo cuando llamó al 911.

Ante esa situación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria tuvo que poner en marcha el protocolo que se utiliza en caso de amenaza terrorista para primero identificar a qué vuelo se refería y, una vez determinado, revisar el avión.

Se hizo un control estricto de los pasajeros, se inspeccionó la bodega del avión, se escanearon todos los equipajes y se investigó a los empleados que trabajaron en relación al vuelo que se determinó era el objeto de la amenaza.  La amenaza era falsa pero el operativo de la PSA fue llevado adelante como señalan los manuales.

Aquella amenaza de bomba, según explicaron fuentes judiciales a Infobae,  puso en alerta a la seguridad del Aeroparque, y también a la del Aeropuerto de Ezeiza. Y debido a sus dichos hubo que  someter a revisión también uno de los aviones de la flota presidencial.

Un día antes, el de la marcha del 18 de diciembre contra la reforma previsional, el falso “Serafin Shalam”, llamó diciendo que ante la represión en el Congreso iba a hacer detonar varios coches bomba en la Ciudad. Y que además con un fusil AK 47 iba a matar a los policías que reprimían a los manifestantes. La Policía revisó la zona donde había dicho que estaban los coches bomba. Todo era falso pero hubo un operativo para determinarlo.

En los audios de las grabaciones de los llamados hechos por J.A al 911, a los que este medio accedió a través de fuentes judiciales, se escuchan frases como: “Con el Estado Islam no se jode, mire que somos peores que los Montoneros!  Somos del Estado Islam, no nos importa nada…   Somos la mejor organización del mundo”. En las grabaciones, J.A  simulaba hablar en un idioma que podría asimilarse a los que de los países árabes pero mezclaba palabras porteñas como “chota”.  A pesar de que sus amenazas sonaban poco creíbles hubo que cumplir con los protocolos de seguridad.

El caso está a cargo del juez Sergio Torres, quien procesó con prisión preventiva a J.A por el delito de intimidación pública. El juez, explicaron las fuentes, recibió informes de psicólogos que señalaron que J.A es imputable, es decir, que entiende perfectamente lo que hizo, aunque padece de esquizofrenia paranoide y reviste riesgo para sí y para terceros. Debido a su condición J.A está detenido en la cárcel de Ezeiza bajo la tutela del  Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA).



Source link