Vidal destacó que "la mayor parte de las escuelas estuvieron abiertas" y cuestionó a los gremios docentes

0
159



Vidal junto a sus ministros en la conferencia de prensa brindada ayer (Télam)

Tras la paritaria trunca de ayer, se ratificó el segundo paro docente en la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a cifras que maneja la gobernación, la huelga tuvo un acatamiento del 40% en los docentes, pero solo el 1,8% de las escuelas no abrieron sus puertas. Al respecto, la gobernadora María Eugenia Vidal, destacó que “la mayor parte de las escuelas estuvieron abiertas”.

El número surge de un relevamiento sobre 9.838 escuelas en toda la Provincia. “Pudimos constatar que hay 301 escuelas cerradas sobre 16 mil escuelas públicas. Esto implica el 1,8% de las escuelas”, sostuvieron desde la administración bonaerense.

Otra vez los números chocan con el alto acatamiento que manifiestan los gremios docentes. Fuentes sindicales dijeron a Infobae que el paro “alcanzó el 90% y que incluso puede haberlo superado”

Además de la huelga, el Frente de Unidad Docente ya había anunciado una movilización desde Plaza Italia hasta la gobernación en La Plata. “El número de acatamiento se ratifica con la columna inmensa que armamos no solo los maestros, sino también los estatales en la movilización”, dijo María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, el principal sindicato de la Provincia.

Reunión paritaria en Provincia (Télam)

Las cifras son cercanas a los que se registraron en la primera medida de fuerza que afectó el comienzo del ciclo lectivo. En ese caso, el paro fue de 48 horas y, según cifras oficiales, la adhesión había sido del 47% y había caído a 37% en la segunda jornada. Para los gremios, también esa huelga había oscilado entre el 85 y 90%.

Roberto Baradel, la cara más visible de los gremios, dijo que las palabras de ayer de la gobernadora María Eugenia Vidal “reforzaron el paro”. “Recibí innumerables mensajes de que las palabras de la gobernadora habían causado mucho enojo en los docentes. Hay un muy alto acatamiento”, señaló.

Ayer Vidal brindó una conferencia de prensa después de la reunión en la que anticipó un aumento del 5% para la semana que viene y planteó que el aumento “real” que se ofrece es del 18,3%. “La suma de cada una de estas propuestas hace que hoy un docente que cobra un salario promedio de $24.659 pase a ganar $29.183”, sostuvo.

En torno al paro, la gobernadora cuestionó el “empecinamiento de los dirigentes gremiales” y llamó a “seguir dialogando”. Entrevistada por El Diario de Mariana, señaló: “Los 17 días de paro del año pasado no beneficiaron a nadie. El año pasado se oponían a la cláusula gatillo que hoy piden. Tenemos un problema grave en el sistema educativo y cuando nos reunimos con los gremios no queremos tomar el presentismo como un castigo, sino como un límite al abuso”.

A su vez, agregó: “Hoy hay un mensaje. Antes los paros tenían un acatamiento del 90%. Hoy no ves docentes que fueron a trabajar marchando. Esos maestros dicen ‘a mí me importan mis alumnos'”.

La última oferta rechazada está compuesta por un aumento del 15% en tres tramos (7% retroactivo a enero, 4% en mayo y 4% en septiembre) más una cláusula de revisión en octubre. A ello se le suman tres items: presentismo por hasta $9.000, capacitación por $3.000 y material didáctico por $2.520.

El frente gremial, por su parte, pide un 20% de aumento más una cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación.

Seguí leyendo:

Vidal anunció un anticipo de aumento del 5% para los docentes y dijo que hoy buscarán abrir todas las escuelas

Los gremios docentes rechazaron una nueva oferta salarial y confirmaron el paro en la Provincia



Source link