Brexit se trata de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Hace tiempo que el gobierno británico viene negociando este plan. El proceso es tan juzgado que motivó que Theresa May no se sometiera a votación ante el parlamento.

Aumenta la incertidumbre

La fecha de salida estaba estipulada para el 29 de marzo de 2019. La fecha se acerca y crecen las amenazas contra el liderazgo de May. Brexit es el proyecto al que actualmente más apuesta la Primera Ministra. Recordando que David Cameron, el antecesor se debilitó fuertemente por este mismo tema.

Que es Brexit

El nombre viene de la contracción ocurrente y animada de las palabras “Britain” y “exit” (salida). Este concepto es el que engloba todos los esfuerzos para lograr que Reino Unido salga de la Unión Europea.

Desde el 1° de enero de 1973 que Reino Unido lo compone junto con otros 27 paises. Pero en Junio de 2016 optaron por la salida de la UE. Claro que, ponerle fin a una relación internacional de más de cuatro décadas, supone ciertos conflictos internos y externos.

La votación, del 23 de junio de 2016. Los británicos votaron sobre la permanencia en la UE. Los resultados fueron parejos, y por eso genera a nivel interno el debilitamiento y contraposición de las fuerzas políticas. El 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque. menos que el 51,8% que se pronunció a favor de abandonar la Unión Europea.

La UE garantiza las “4 libertades fundamentales”. Son: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales. Por lo cual este fue el motivador más fuerte para los británicos. Están interesados en recuperar el control sobre sus propios asuntos. Sobretodo en sus fronteras y el control migratorio.

Por qué Brexit amenaza a Theresa May

David Cameron, el antecesor de Theresa May, se vio obligado a renunciar por la vorágine política que provoco Brexit. Los últimos dos años y medio han sido de búsqueda del acuerdo. El tipo de relación que mantendrían con la Unión Europea luego de la salida. La entonce reciente Primera Ministra, Theresa May, era la encargada de negociar los términos.

Un primer  acuerdo separatista entre Londres y Bruselas iba a ser votado originariamente el 11 de diciembre de 2019. Eso no ocurrió y fue postergado por la misma May. El primer anuncio fue el 25 de noviembre de 2018.

La primera ministra británica se echó para atrás, cuando se hizo evidente que no contaba con la mayoría necesaria para la aprobación del acuerdo. Prometió regresar con uno mejor. Sin embargo,  genero enojo y desconfianza en los miembros de su partido. Suficientes para forzar un voto de no confianza que podría acabar con su gobierno.

Qué papel juega Irlanda del Norte

La ausencia de barreras físicas entre Irlanda e Irlanda del Norte, es una de las bases del acuerdo de paz. Este había puesto fin a años de violencia independentista. Pero si Reino Unido dejara de pertenecer a la Unión Aduanera de la Unión Europea, el conflicto se reanudaría. Tanto Londres como Bruselas se han comprometido a que eso no ocurra.

May se comprometió a que, Brexit incluya una “salvaguarda”. Establecería que mientras no se encuentre solución, Irlanda del Norte seguiría siendo parte de la Unión Aduanera. Lo que genera fuertes conflictos con los diputados del Partido Unionista Democrático. Estos, son clave para el gobierno de May. E impactan en muchos parlamentarios conservadores que consideran que lesionaría la integridad territorial de Reino Unido.

Lee mas :

Theresa May, Primera Ministra Británica podría ser reemplazada.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here