La Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) realizó una encuesta. Lo hizo entre sus socios, sobre trayectorias Laborales de Actrices y Actores. El objetivo de este estudio fue conocer en profundidad diversos aspectos de la vida laboral.  Se trabajó con la idea de obtener cifras confiables para realizar un diagnóstico certero del estado de situación del trabajo actoral. Cuáles son las desigualdades que existen y en qué aspectos se pueden realizar aportes para que se vuelva más equitativo. Arrojó resultados alarmantes al tratarse de escenas de sexo.

De la encuesta  participaron un total de 1.116 personas. De ellas el 45% fueron mujeres cisgénero (cis) y 53% varones cis, el 0.9% mujeres transgénero (trans), y el 0.5% varones trans. Cuando hablamos de género y usamos el término “cis” hacemos referencia a que su identidad de género se corresponde con su sexo que le asignaron al nacer.

Compartimos algunos resultados:

Participación económica

De las 13 que más ganan, 10 son varones cis. El 55% de las personas que respondieron, expresaron que ganan menos de $107.500 por año. Lo que equivale a $8958.33 por mes. Teniendo en cuenta que la Canasta Básica Total para un hogar con dos adultos e hijos fue de $20.134,07 para Julio de 2018, el 93% de las mujeres y el 91% de los varones ganan menos de ese valor.

Acoso Sexual

El 66% de las mujeres y el 32% de los varones manifestaron haber sido acosades sexualmente. Esto es en algún momento de sus carreras, sin importar el tiempo que haya pasado. Los espacios más nombrados sobre dónde sucedieron estos acosos, fueron para ambos sexos las oficinas de producción y los castings. Son dos instancias necesarias para conseguir el trabajo.

Del total de las personas que manifestó haber sido acosada sexualmente 6% eran menores de edad cuando les sucedió. La mayoría de los acosos son en situaciones privadas. Aun así, hay un 38% de personas que indican haber presenciado situaciones de acoso sexual a terceros. 

Maltrato

El 75% de las actrices dijeron haber vivido alguna situación de maltrato en el trabajo. Mientras que el 65% de los actores encuestados reconoció lo mismo. Los espacios nombrados más frecuentemente donde padecieron estos malos tratos fueron los ensayos, los sets de televisión y los castings.  Otros espacios donde ambos géneros observaron maltratos son los talleres, escenarios y obras de teatro. El 79% de las personas respondió haber presenciado situaciones de maltrato hacia sus compañeros. Se relevó que los malos tratos se deben a situaciones de poder.

Escenas de sexo

El 54% de las actrices encuestadas realizaron escenas de sexo, y el 50% de ese porcentaje aseguró haberse sentido incómoda haciéndolo. Los motivos más nombrados fueron: compañeros de escena que no respetaron lo acordado. También, ambientes de filmación irrespetuosos.        

Por otro lado, el 51% de los actores también realizó escenas de sexo, pero sólo el 17% admitió haberse sentido incómodo. La situación de incomodidad mayor en estos casos fue a causa de no sentirse cuidado por el equipo. En segundo caso, por compañeras que no respetaron lo acordado.

Quienes sí se sintieron cómodos haciendo una escena de sexo, nombran el respeto por lo acordado como la razón fundamental de su comodidad. Otras razones que se indican son: el compañero/a respeta pactado, el ambiente es de silencio, el equipo es reducido, solo se filman las escenas necesarias y los desnudos fueron acordados.

Planificación familiar

El 66% de las actrices madres reconoció que la maternidad tuvo un impacto negativo en su carrera.  En el caso de los varones, sólo el 24% percibió lo mismo. A la hora de planificar la familia el doble de mujeres que de varones considera que el desarrollo de su carrera artística afecta su decisión. Cuando se trata de tener un hijo: el 30% de las mujeres cis encuestadas contra el 14% de los hombres cis.

 Respondieron la encuesta 1 mujer trans y 6 varones trans. Son el 0,6% del total de personas que respondieron. Este porcentaje se aproxima bastante a la proporción estimada de la comunidad trans a nivel nacional (1%). A partir de estos resultados la Fundación SAGAI está trabajando en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas con pautas mejorar los distintos espacios laborales.  Ya comenzaron reuniones con grupos de actrices y la idea es convocar a todas las entidades, asociaciones y miembros del ámbito actoral para  generar consensos en los contenidos.

 

Seguir leyendo:

Cruz del Eje, la ciudad de los olivos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here