¿Que es la energía? Es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en diversas formas. Ejemplos de estas formas son, la movimiento, luz, calor. ¿Como la cuantificamos? Fácil, la medimos. La unidad de medida es “julio” (J)  y se define como el trabajo realizado por la fuerza de 1 newton cuando desplaza su punto de aplicación 1 metro, o lo que lo mismo, elevar una masa de 101g un metro. Parece difícil, pero no te preocupes, ahora vamos la clasificación.

Energía eléctrica

La electricidad se produce por las cargas eléctricas y su movimiento. Se transporta por los materiales conductores. Existe de forma natural, y es renovable. Sin embargo para llegar a nuestras casas, muchas veces hay que crear la electricidad. Para ello se usan muchas veces combustibles de bases fósiles que no son renovables.

Energía radiante

La radiante parte de los rayos y son ondas electromagnéticas. Su característica es que se transmite en el vacío. Esto significa que no necesita un soporte. Ejemplos claros son el sol, los rayos UV, y las radiografías.

 

Energía térmica

energía térmicaEs la que se presenta en forma de calor. Bajo el microscopio puede verse de dos formas: vibrando o en continuo movimiento. ¡Si! puede verse en los átomos de las moléculas. Al hallarlo suponemos que los átomos tienen una determinada fuerza cinética. También la conocemos como calorífica.

 

Energía nuclear

La obtenemos mediante un complejo proceso. Este consta de desintegrar los átomos del uranio. Una vez desintegrados, producen calor y éste provoca que el agua que contienen los reactores nucleares hierva. El vapor mueve los motores que generan electricidad. Las características columnas que salen de sus chimeneas, son de vapor.

Energía química

 

Se produce gracia a, como su nombre lo indica, reacciones químicas. Otra forma es la transformación de una sustancia química en otra. Crear o destruir enlaces químicos supone siempre un proceso energético. Estas reacciones pueden ser exotérmicas o endotérmicas.

 

Energia solar

Nos llega a la tierra en forma de luz, calor y rayos ultravioleta y que se produce debido a las fusiones nucleares ocasionadas en el sol. Entra dentro del grupo de la radiante que vimos anteriormente. Con fines eléctricos, se capta con paneles y se almacena en baterías, esto es energía fotovoltaica. Existen cocinas solares y muchas formas de calefacción.

Energía mecánica

La poseen los cuerpos en movimiento. Esta permite a un cuerpo realizar un trabajo mecánico. Puede ser cinética o potencial. También se presenta en los cuerpos elásticos y que será apreciable según la deformación de éstos.

 

Energía cinética

Los cuerpos que se encuentran en movimiento siempre la tienen. Está ligado a dos factores: la masa y la velocidad del cuerpo. Como dijimos al principio la energía se mide en Julios, mientras que la masa se mide en kilogramos y la velocidad en metros por segundo.

 

Energía potencial

Es aquella que se asocia a un cuerpo cuando éste se encuentra dentro de un campo de fuerza. El efecto de la gravedad forma parte de este tipo; lo mismo sucede con los objetos que se encuentran en campos eléctricos. Los cuerpos flexibles pueden tener energía potencial elástica cuando son objeto de deformaciones elásticas.

Energía eólica

Es una fuente renovable. Es la que emplea la potencia del viento para generar electricidad y lo hace a través de los generadores de viento o molinos de viento que transforman con sus aspas  la energía o cinética en electricidad.

Energía hidráulica

Se basa en el movimiento del agua. Las masas de agua se pueden mover por dos motivos, gravedad o de forma mecánica. Se produce a través del agua que se encuentra retenida en los grandes pantanos y embalses, cuando se deja la caer hasta niveles inferiores se genera, entonces, movimiento que es fuerza cinética y una vez que llega a la central hidroeléctrica se convierte en electricidad. Cubre una quinta parte del requerimiento mundial de electricidad.

Energía acustica

Las ondas de sonido son las causantes. La generan las vibraciones que emanan de un foco sonoro. Como podría ser un altavoz, un trueno, una bocina.

 

Energía lumínica

Es en parte transportada por la luz. Una forma en la que se presenta es arrancando los electrones de los metales. Puede comportarse o como una onda o como materia, aunque lo más común es que se comporte como una onda e interactúe con la materia de forma física. No es igual a la radiante, ya que no todas las longitudes de onda conllevan lo mismo.

Energía geotérmica

Se da cuando el calor existente en el subsuelo climatiza y calienta el agua de forma ecológica. Es una fuente renovable pero,es uno de los tipos menos conocidos.

 

Energía mareomotriz

Solo se obtiene utilizando las mareas. Constan de un alternador que trabaja gracias al movimiento de las mareas. El proceso es similar al eólico. Se convierte el movimiento del agua en electricidad, muy útil para las personas.

 

 

Energía biomasa

La biomasa es una fuente renovable siempre que se utilice como es debido. Existen muchas formas de generarla: restos de animales, plantas de crecimiento rápido, maderas o algas cultivadas. Lo mejor de la biomasa es que puede ser empleada directamente como combustible, como el bíodisel.

 

Energía magnética

Se produce a través de imanes, los cuales generan campos magnéticos y que pueden ser aplicados en diferentes ámbitos.

La electromagnética es toda la energía que se encuentra almacenada en cualquier región del espacio (o del tiempo) y que se suele producir por la existencia de un campo electromagnético y que se presentará en función de la intensidad tanto del campo eléctrico como del magnético.

Nicola Tesla hizo grandes avances en este campo y teorizó un motor eterno, compuesto por varios imanes, bobinas y alternadores.

Energía Metabólica

La generan los organismos vivos metabolizando alimentos. Es decir se obtiene por procesos de oxidación químicos. El metabolismo es un conjunto de procesos químicos que realizan organismos vivos, como las células

 

 

 

 

Otros datos cientificos de relevancia aqui. ¡Sorprendete!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here