En los últimos meses, ha habido un aumento constante en el número de países que arrojan porciones significativas de sus tenencias en dólares. Esto está causando que muchas personas se preocupen de si la economía de EE. UU. Está o no sufriendo un shock masivo antes, más tarde o en algún punto intermedio.

Si bien los medios de comunicación corporativos estadounidenses ignoran los desarrollos por completo o afirman que no hay nada de qué preocuparse, la realidad es que el dumping del dólar es un proceso que claramente está en marcha. Más que eso, parece que es un proceso que está al menos parcialmente coordinado por una serie de países que han sido objeto de sanciones estadounidenses y el bullying financiero en el “mundo posterior al 11 de septiembre”.

Por lo tanto, mientras los medios de comunicación corporativos ignoran el dominio del dólar que se desvanece y aseguran a su desafortunada audiencia que todo está bien, los medios de comunicación alternativos predicen una segunda República de Weimar, esta vez en América del Norte.

Pero, ¿qué está pasando realmente con el reciente dumping del dólar? ¿Quién está realmente lanzando el dólar y qué tipo de efectos podríamos realmente esperar ver en Estados Unidos si el dólar está realmente abandonado?

¿Quién está tirando el dólar?

Dado que el dólar actualmente goza de su estatus como la moneda de reserva mundial, las naciones de todo el planeta la compran y venden constantemente. Este acuerdo es esencialmente lo que mantiene al dólar fuerte incluso después de que Estados Unidos adoptó las políticas neoliberales de libre comercio que vieron el mayor sistema económico que el mundo haya conocido y convertido en un caparazón de su propio yo. Este acuerdo le permite a Estados Unidos vender su “deuda” al resto del mundo, que otros países están dispuestos a comprar debido a la estabilidad del sistema gubernamental estadounidense y al hecho de que Estados Unidos sigue siendo una potencia económica.

Pero a medida que EE. UU. Reduce sus fuerzas militares y financieras en el curso de la expansión de su imperio en todo el mundo, el colapso de ese imperio se avecina y, con él, los pies cada vez más nerviosos de los países que desean tomar decisiones financieras prudentes. Para los países cansados ​​de ser víctimas del imperio, aquellos que desean un mundo “multipolar” y aquellos que buscan expandir sus propios imperios, sin embargo, el olor a sangre está flotando en el aire.

China, el imperio emergente y en competencia, ya ha comenzado el proceso de deshacerse del dólar estadounidense de manera cuidadosa y coordinada. Esto es particularmente preocupante ya que China tiene gran parte de la deuda de Estados Unidos y tantos dólares estadounidenses. Si China abandonara todas sus posesiones a la vez, Estados Unidos probablemente entraría en una nueva crisis financiera. Sin embargo, afortunadamente para los estadounidenses, un movimiento tan inmediato también arrojaría a China a una crisis que probablemente sea lo principal que frena a China.

Pero no se equivoquen. China está avanzando con el plan de liberarse del dólar . Después de todo, el país firmó recientemente un acuerdo para comercializar petróleo en yuanes en lugar de dólares.

“Continente se está preparando el terreno para la Iniciativa de la correa y del camino, y China es aún endulzando la olla, ofreciendo servicios de swap a los países locales para promover el uso del yuan”,   Stephen Innes, Jefe de Operaciones FX de OANDA en Asia Pacífico  dijo RT .

De hecho, parece que también están surgiendo mecanismos de comercio entre países en desarrollo que eventualmente subvertirán al dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial. Curiosamente, el desarrollo de un sistema de este tipo es el resultado de agresivas sanciones de los estadounidenses y el acoso financiero en las últimas décadas.

Los Estados Unidos mantienen sanciones a todas las naciones objetivo, como Irán, Siria, Corea del Norte, Rusia y otros. Pero los Estados Unidos también amenazan a sus “aliados” con sanciones si se atreven a actuar racionalmente en el escenario mundial o se niegan a seguir los dictados estadounidenses. Como resultado, Estados Unidos se está sancionando a sí mismo y creando un mundo en el que se ha tomado la pelota y se ha ido a casa tantas veces que el resto de los niños se dan cuenta de que es posible e incluso más fácil simplemente jugar el juego sin el matón estadounidense en el campo. .

India también se está alejando lentamente del dólar . Recientemente,  anunció que pagaría  por el sistema ruso S-400 (importante por derecho propio) y liquidaría el pago en rublos, no en dólares.

Pero no se trata solo del desarrollo de mecanismos financieros / comerciales de país a país. Otros países han estado vertiendo lentamente el dólar por completo. De hecho, China también lo ha hecho. Eche un vistazo a un informe reciente de RT que detalla cómo China acaba de descargar la  mayor cantidad de bonos del Tesoro en 8 meses . 

Washington ha acelerado la emisión del Tesoro para evitar un posible crecimiento en el déficit federal debido al recorte masivo de impuestos impulsado por el presidente Donald Trump, así como el acuerdo de gasto federal aprobado por el gobierno en febrero.

Las compras chinas de deuda estatal de Estados Unidos han disminuido en los últimos meses. La última caída se suma a la escalada del conflicto comercial entre Pekín y Washington sobre el desequilibrio comercial, el acceso al mercado y el supuesto robo de secretos tecnológicos de Estados Unidos por parte de las empresas chinas. Hasta el momento, EE. UU. Ha impuesto aranceles a $ 200 mil millones de productos chinos y Beijing tomó represalias con aranceles a $ 60 mil millones de dólares de bienes de EE. UU. Y dejó de comprar crudo estadounidense.

China ha estado deshaciéndose constantemente de sus tenencias en dólares estadounidenses durante los últimos meses y Japón ha seguido su ejemplo

La liquidación de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, uno de los activos financieros más negociados del mundo, se ha convertido recientemente en una tendencia entre los principales tenedores. Rusia abandonó el 84 por ciento de sus tenencias este año , y sus tenencias restantes en junio totalizaron solo $ 14.9 mil millones. Con las relaciones entre Moscú y Washington en su punto más bajo en décadas, el Banco Central de Rusia explicó que la decisión se basó en riesgos financieros, económicos y geopolíticos.

Turquía también se está alejando de la deuda , ya que abandonó la “lista de los 30 principales titulares de deuda estadounidense”. Esto probablemente tenga más que ver con que Turquía finalmente se dé cuenta de que Estados Unidos estaba participando en la “diplomacia de la hamburguesa”. y no tiene ninguna lealtad real a Turquía aceptar como un estado vasallo. El fallido golpe militar en el país y el armamento estadounidense de las fuerzas kurdas en Siria no han hecho más que empujar a Turquía hacia Rusia.

India permanece en la lista de los 30 principales titulares, pero ha recortado sus tenencias durante cinco meses consecutivos.

Como se esperaría, Rusia ha estado avanzando constantemente no solo para deshacerse del dólar de manera responsable sino también para hacer que su sistema financiero sea más claramente ruso y menos dependiente de los caprichos del acuerdo financiero anglo. Una vez más, RT escribe ,

Uno de los bancos más grandes de Rusia, VTB, está tratando de disminuir la proporción de transacciones en dólares estadounidenses en su país, ya que los locales están eligiendo el rublo ruso en lugar del dólar.

“Hay una cosa interesante que quería destacar. Desde principios de este año, las personas parecen estar menos interesadas en hacer depósitos en dólares o en sacar préstamos en dólares, en comparación con los depósitos y préstamos denominados en rublos. Creemos que este es un paso importante hacia la desdolarización del sector financiero ruso ”,  dijo el director de VTB, Andrey Kostin, en una reunión del Kremlin con el presidente Vladimir Putin.

Según Kostin, los expertos en VTB han redactado un paquete de propuestas diseñadas para promover aún más el rublo en los asentamientos internacionales. “Creo que necesitamos crear nuestras propias herramientas financieras. “Esto serviría como una salvaguardia adicional para el sector financiero ruso contra los choques externos, y daría un nuevo impulso a su desarrollo”,  agregó Kostin. Las herramientas financieras que Kostin mencionó son los eurobonos flotantes, las acciones y otros derivados que ahora se usan solo en Occidente.

Rusia ha estado buscando formas de disminuir la dependencia de la moneda estadounidense después de que Washington y sus aliados impusieran sanciones contra Moscú en 2014. En mayo, el presidente Putin dijo que Rusia ya no puede confiar en el sistema financiero dominado por el dólar estadounidense ya que Estados Unidos impone sanciones unilaterales y viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Putin agregó que el monopolio del dólar es inseguro y peligroso para la economía global.

Es importante recordar que  Rusia también ha descartado  bonos del Tesoro por valor de 47.000 millones de dólares y ha eliminado casi la mitad de sus tenencias a la vez.

¿Qué sucede si el dólar pierde su estatus?

Entonces, ¿por qué esto es preocupante? ¿Qué pasaría si el dólar pierde su estatus de moneda de reserva mundial?

La verdad es que nadie sabe exactamente cómo sería esa situación y dependería de una serie de factores, como la rapidez con la que el mundo abandona el dólar, las medidas adoptadas por el gobierno de los EE. UU. Situación del país una vez que el dólar se haya quitado.

A pesar de las afirmaciones generales, nunca antes hemos estado en esta situación específica. Otros países han visto su moneda utilizada como la reserva mundial de facto, pero cuando se acabó el tiempo, también hubo muchos otros factores en juego y el sistema financiero mundial estaba menos entrelazado que en la actualidad.

Sin embargo, aunque no sepamos los detalles, sí tenemos una  idea general  de lo que sucedería.

Primero, los estadounidenses perderán la conveniencia de poder usar su moneda en cualquier parte del mundo , tanto a nivel empresarial como individual. Eso no es tan importante a nivel individual, aunque puede causar algunos contratiempos para las empresas medianas.

En segundo lugar, las tasas de interés seguramente aumentarán. Esto hará que sea más difícil para las empresas y los individuos pagar cualquier préstamo que puedan haber recibido para iniciar o mantener sus negocios, comprar una casa o un automóvil, y ahogará el crecimiento económico y hará que más personas duden en solicitar. Esos préstamos sabiendo que las tasas de interés serán tan altas.

Tercero, y quizás el más peligroso, es el potencial de una inflación generalizada y la devaluación de la moneda. La pérdida del estatus de reserva mundial indudablemente disminuirá el valor del dólar. La pregunta, sin embargo, es si la devaluación se produciría lentamente durante un período de años o incluso décadas, o si tendría lugar en meses, semanas o días. Obviamente, lo primero sería preferible si el dólar tuviera que ser descalificado porque al menos daría tiempo a los estadounidenses para prepararse e innovar para la próxima devaluación que empeoraría gradualmente. En algunos casos, las exportaciones estadounidenses podrían  ser útiles. para algunas exportaciones estadounidenses (aunque no es útil en términos de salarios, competir a través de niveles de vida más bajos es una carrera hacia la pobreza extrema). Pero al menos una quema lenta permitiría a los estadounidenses “con conocimiento” abastecerse de alimentos, intentar pagar sus deudas, armarse y tomar decisiones financieras prudentes en anticipación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here