Ir al contenido

Descubren el objeto más lejano planeta solar

Astrónomos estadounidenses han detectado un cuerpo celeste a una distancia cien veces más lejos que la que hay entre la Tierra y el Sol. Se trata de un planeta enano llamado dos mil dieciocho VG18, rebautizado como Farout, que en inglés significa tanto ‘lejos’ como ‘una chulada’.

Un equipo de astrónomos ha descubierto el cuerpo más distante nunca observado en nuestro sistema solar. Es el primer objeto conocido detectado a una distancia superior a cien veces la que aparta nuestro planeta del Sol.

El descubrimiento del nuevo objeto fue anunciado este lunes por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional y ha recibido la designación temporal de dos mil dieciocho VG18. Los descubridores son Scott S. Sheppard del Instituto Carnegie, David Tholen de la Universidad de Hawai y Chad Trujillo de la Universidad de Arizona del Norte, todas y cada una instituciones de EE UU.

dos mil dieciocho VG18, apodado Farout por el equipo debido a su localización exageradamente ‘distante’ (si bien el término en inglés asimismo significa ‘chulo’, ‘poco convencional’), se halla en más o menos ciento veinte unidades astronómicas (UA), donde 1 UA se define como la distancia entre la Tierra y el Sol.

El segundo objeto observado más lejos en el sistema solar es Eris, a más o menos noventa y seis UA. Plutón se halla hoy en día a unas treinta y cuatro UA, lo que hace que Farout esté más de 3 veces y media lejos del más conocido planeta enano del sistema solar.

dos mil dieciocho VG18 se descubrió como una parte de una busca continua de objetos exageradamente distantes del sistema solar, incluyendo el supuesto planeta X, que en ocasiones asimismo lleva por nombre planeta nueve. En el mes de octubre, exactamente el mismo conjunto de estudiosos anunció el descubrimiento de otro objeto distante de nuestro sistema solar llamado dos mil quince TG387 y apodado El Duende, pues se observó por vez primera cerca de Halloween. Este se descubrió a más o menos ochenta UA y tiene una órbita congruente con la repercusión de un planeta X invisible del tamaño de una supertierra en las confines del sistema solar.

El equipo todavía no conoce realmente bien la órbita de dos mil dieciocho VG18, con lo que no han podido determinar si muestra signos de estar influido por el hipotético planeta X.

“El dos mil dieciocho VG18 es considerablemente más distante y lento que cualquier otro objeto observado del sistema solar, con lo que va a llevar ciertos años determinar su órbita por completo”, explica Sheppard. “Mas se halló en una localización afín en el cielo a los otros objetos extremos en nuestro sistema, lo que sugiere que podría tener exactamente el mismo género de órbita que la mayor parte de ellos”

“Todo cuanto sabemos hoy día sobre dos mil dieciocho VG18 es su distancia extrema del Sol, su diámetro aproximado y su color”, agrega Tholen. “Debido a que se halla tan lejos, orbita muy poco a poco, seguramente tardando más de mil años en llenar su viaje alrededor del Sol”.

Las imágenes de descubrimiento del dos mil dieciocho VG18 se tomaron con el telescopio nipón Subaru de ocho metros situado en la cima de la montaña Mauna Kea en Hawai, el diez de noviembre del año vigente. Tras el descubrimiento, fue preciso regresar a observarlo para confirmar su naturaleza tan distante. Se requieren múltiples noches de observación para determinar con precisión la distancia de un objeto como este.

dos mil dieciocho VG18 se vio por segunda vez a inicios de diciembre con el telescopio Magallanes del Observatorio Las Campanas que tiene la corporación Carnegie en Chile, con el que se examinó su trayectoria y propiedades físicas básicas, como el brillo (sugiere que tiene más o menos quinientos km de diámetro) y el color rosado, un color por norma general asociado con objetos ricos en hielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *