Advierten sobre el incremento en el cierre de locales (REUTERS/Agustin Marcarian)
Advierten sobre el incremento en el cierre de locales (REUTERS/Agustin Marcarian)

Aumentos en los servicios y en los costes de los alquileres, mayores costos para restituir mercancía y caída en la demanda. En el arranque del año, muchos mercaderes de Buenos Aires y el conurbano bonaerense decidieron bajar la persiana.

Según un relevamiento efectuado por la O.N.G. Defendamos Buenos Aires en treinta y cinco distritos porteños y en treinta y cuatro localidades del Gran Buenos Aires, la cifra de locales cerrados en el primer mes del año fue de 2.536 (setecientos cuarenta y cinco en la Capital Federal y el resto en zonas del conurbano y la urbe de La Plata).

Fue un enero negro que nos dio un promedio de ochenta y dos cierres de locales por día

Fue un enero negro que nos dio un promedio de ochenta y dos cierres de locales por día. En promedio cada local tiene un dueño y tres empleados, lo que quiere decir que se perdieron más de 1.000 puestos. Es el peor número desde el instante en que empezamos a hacer este relevamiento, hace 5 años”, apuntó el letrado Javier Miglino, titular de la Organización no Gubernamental. Participaron ciento veinte cooperadores en el trabajo de relevar los datos.

En la urbe de la ciudad de Buenos Aires, las zona más perjudicada por el cierre de locales fue Las Cañas, con treinta y ocho locales, seguida por Puerto Madero (treinta y seis), el centro porteño (treinta y cinco) y Belgrano (uno).

Los costes de los alquileres y la caída de la demanda impactan en el comercio (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los costos de los alquileres y la caída de la demanda impactan en el comercio (REUTERS/Agustin Marcarian)

En el caso de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, La Plata fue la urbe donde se registraron más bajas, con setenta y siete locales menos a lo largo del primer mes del año. Otras zonas difíciles fueron Lomas de Zamora y Banfield (sesenta y ocho locales), Florencio Varela (cincuenta y ocho), San Isidro (treinta y nueve), González Catán (treinta y nueve), Olivos (treinta y cinco) y Vicente López (dos).

“Se incluyen locales de todos y cada uno de los rubros, desde construcción, venta de cubiertas, accesorios y repuesto para motocicletas y autos, hasta electrodomésticos y textiles”, apuntó Miglino.

En el caso de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, La Plata fue la urbe donde se registraron más bajas, con setenta y siete locales menos

Según los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el periodo noviembre-diciembre del año pasado, en la urbe de Buenos AIres la cantidad de locales sin actividad subió un uno,8 por ciento en comparación con el bimestre precedente. Al tiempo que en La Plata la suba fue de, cuarenta por ciento .

Durante los 2 últimos meses del año pasado se advirtió un total de doscientos cincuenta y cinco locales sin actividad comercial en las primordiales avenidas y calles comerciales porteñas. Si se equipara con el periodo noviembre- diciembre de dos mil diecisiete el levanta llega al cincuenta y siete por ciento .

Los pequeños comercios en los distritos son los más perjudicados (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los pequeños comercios en los distritos son los más perjudicados (REUTERS/Agustin Marcarian)

Las avenidas Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes son donde más se acrecentaron los locales inactivos.

“En la avenida Santa Fe, de Plaza San Martín hasta la avenida Pueyrredon, uno cuadras y quinientos cuatro locales, hay siete locales cerrados más otros 2, uno al mil seiscientos, donde estaba la Galería Da Vinci que estuvo múltiples años cerrada, y otro próximo a Rodríguez Peña que está en juicio sucesorio hace más de cuarenta años. La actividad comercial está en baja, el día de hoy mantenida por la enorme cantidad de turistas“, explicó José Claveria, presidente de la Asociación de Amigos de la avenida Santa Fe.

Seguí leyendo

Canasta escolar: suman productos a “Costes Cuidados” y los bancos van a dar descuentos de hasta cincuenta por ciento

Los préstamos al campo privado cayeron en el primer mes del año por segundo mes consecutivo