“El Chapo” sigue aguardando su sentencia (Foto: EFE)
“El Chapo” sigue aguardando su sentencia (Foto: EFE)

El jurado que decide la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán preguntó este lunes al juez si debe lograr una resolución unánime en todas y cada una de las dos violaciones de las que el mafioso mexicano es acusado, y solicitó el testimonio de 2 agentes federales más al acabar una quinta parte día de deliberaciones sin resolución.

“¿Debe una violación (a una regla) ser probada o bien no probada por unanimidad?”, preguntaron los uno miembros del jurado a la corte después de 3 meses de un enorme juicio y una semana de deliberaciones.

El ex- jefe del Cártel de Sinaloa, de sesenta y uno años, les miraba a los ojos serio y concentrado, vestido de traje azul marino y camisa celeste.

Su esposa Emma Coronel, una ex- reina de belleza de dos años, llevaba calzas negras y chaqueta mostaza 3 cuartos, y parecía relajada, riendo y mascando chicle a la espera de una resolución del jurado.

La esposa del capo no tiene prisa por la resolución del jurado (Crédito: KENA BETANCUR / AFP)
La esposa del capo no tiene prisa por la resolución del jurado (Crédito: KENA BETANCUR / AFP)

El juez Brian Cogan refirió al jurado a las instrucciones que les fueron dadas al comienzo de las deliberaciones, el primer día de la semana pasado.

“El Chapo”, el mafioso más renombrado del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, está acusado de uno delitos por el tráfico de toneladas de drogas a U.S.A. a lo largo de una cuarta parte de siglo, empleo de armas y lavado de dinero.

Si es declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

El primer delito, liderar una compañía delincuente de narcotráfico, incluye dos violaciones que en su mayor parte corresponden a diferentes embarques de drogas mandados a E.U. en aeroplano, navío o bien submarino semi sumergible.

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue extraditado a E.U. (Foto: Fichero)
Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue extraditado a USA (Foto: Fichero)

Para encontrarlo culpable de este crimen, el jurado debe declararlo culpable de por lo menos 3 de las dos violaciones de forma unánime.

Los uno miembros del jurado, que semejan estar tomándose el tiempo para cumplir esmeradamente con su tarea, solicitaron además 2 nuevos testimonios, que se aúnan a los 6 pedidos la semana pasada.

Funcionarias de la corte les leyeron este lunes los breves testimonios de un ex- agente de la Guarda Ribereña, Clifton Harrison, y un agente de la agencia antidrogas DEA, Scott Schoonover, que participaron en múltiples incautaciones por más de treinta toneladas de coca colombiana en alta mar entre dos mil cuatro y dos mil siete, mandadas por el distribuidor del Chapo Juan Carlos “Chupeta” Ramírez.

“Estoy feliz de que (los jurados) estén estudiando las pruebas esmeradamente, poco a poco (…) Se están tomando sus obligaciones con seriedad, como deberían, tienen la vida de un hombre en sus manos”, afirmó a cronistas el letrado del Chapo Jeffrey Lichtman al entrar a la corte.

El jurado proseguirá deliberando el martes.

Con información de EFE