Tabaré Vázquez y Mauricio Macri (Foto: Télam)
Tabaré Vázquez y Mauricio Macri (Foto: Télam)

Con “agenda abierta” y con el enfrentamiento de Venezuela como telón de fondo, el presidente Mauricio Macri va a viajar este miércoles a Uruguay para reunirse con su par Tabaré Vázquez en la vivienda Anchorena de Colonia.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería argentina y de la diplomacia uruguaya, la asamblea fue pedida por Macri prácticamente en carácter de “urgente” y Vázquez admitió de inmediato hacerse un sitio en su agenda para reunirse con el líder de Cambiemos.

Las mismas fuentes consultadas resaltaron que la idea de Macri es abordar frontalmente la situación de Venezuela teniendo presente que Uruguay es parte del Mercosur y propuso una situación de apoyo al régimen de Nicolás Maduro en contraste abierto con los cuestionamientos que hicieron al tiempo Brasil, la Argentina y Paraguay.

La Presidencia de Uruguay confirmó el encuentro entre Vázquez y Macri. Aseguraron que la asamblea va a ser con “agenda abierta” y adelantaron que no va a haber rueda de prensa, mas sí se emitirá un comunicado conjunto. Macri va a viajar en helicóptero con el secretario de Temas Estratégicos, Fulvio Pompeo, y con un protejo.

La asamblea va a ser en el Parque Nacional Aarón de Anchorena (Colonia), y aunque va a haber un temario extenso, desde el gobierno argentino especificaron que Macri anhela oír en persona la situación de Vázquez sobre Maduro, que choca con la idea extendida de la zona. En verdad, Uruguay defendió al líder chavista y no reconoce al presidente interino Juan Guaidó.

El viaje relámpago de Macri es parte integrante de su estrategia para posicionarse como líder regional de la oposición a Maduro. La pretensión de la Argentina es ejercer la mayor presión posible contra el sucesor de Hugo Chávez.