Home Comunidad El BCRA vuelve sumar reservas al paso que el dólar no consigue...

El BCRA vuelve sumar reservas al paso que el dólar no consigue despegar


Con idas y vueltas, el dólar vale prácticamente lo mismo que al cierre de dos mil dieciocho. (Adrián Escandar)
Con idas y vueltas, el dólar vale prácticamente lo mismo que al cierre de dos mil dieciocho. (Adrián Escandar)

En otra rueda volátil, el Banco Central incursionó con compras por USD setenta y cinco millones en el comienzo de la operatoria, al tiempo que la divisa de Estados Unidos sigue distanciada de la zona de no intervención.

La entidad que encabeza Guido Sandleris adquirió USD veinticinco millones en la plaza mayorista a un promedio de dólares americanos 37,798, más otros USD cincuenta millones cerca del mediodía, a   dólares americanos 37,7986 en promedio, con lo que amontona compras por USD novecientos sesenta millones en lo que va del año.

En la plaza mayorista el dólar cerró a dólares americanos 37,99, con un ascenso de 8 centavos respecto del lunes. La zona de no intervención estuvo acotada por un piso de dólares americanos 38,182 y un techo de dólares americanos 49,412, al paso que el miércoles se elevará a un piso de treinta y 8 con doscientos nueve pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) medró a esenciales USD ochocientos cuarenta y uno con siete millones, al paso que en futuros se transaron USD ochocientos sesenta y tres con tres millones en el ROFEX, más USD veinte millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro para fin de mes cerraron a dólares americanos 38,58, al paso que para diciembre de dos mil diecinueve concluyeron a cincuenta,18 pesos.

Al público la divisa se vendió a dólares americanos 38,90 en las sucursales del Banco Nación, y a un promedio de dólares americanos 38,89 en bancos del microcentro porteño.

El dólar se opera con ásperos avatares de costes en el mercado cambiario, en una semana en la que está presente una misión del FMI (Fondo Monetario Internacional) para inspeccionar el avance del pacto stand by, con diferentes asambleas con funcionarios.

“En el Ministerio de Hacienda contaron que fue un encuentro sobre el seguimiento del programa que está incorporando el país después del pacto con el organismo de financiamiento. Sin embargo, conforme cotilleos, en la discusión sobre de qué manera evolucionará la zona de no intervención en la que el Banco Central debe dejar flotar de forma libre al dólar, el Gobierno puso encima de la mesa su pretensión de delimitar la brecha entre el mínimo y el máximo que acotan la banda cambiaria, para sostener controlado el dólar en temporada de elecciones“, describió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

En exactamente el mismo sentido, trascendió que el Gobierno procurarán definir con el Fondo Monetario Internacional la “explotación comercial de las compras de dólares americanos” que hace el Banco Central y la ocasional esterilización de los pesos que brotan de estas intervenciones, para ponerle límites a la evolución de la inflación.

En febrero el Banco Central adquirió USD cuatrocientos millones, con una emisión monetaria por este término de dólares americanos 14.986,2 millones, que ampliaron la meta de Base Monetaria de marzo a 1.386.681 millones de pesos. Esto sucede pues el pacto con el Fondo habilita a ampliar la Base Monetaria por la emisión de pesos para adquirir divisas por debajo de la banda de libre flotación.

La brecha del dólar mayorista con el piso de la banda de libre flotación es de veintiuno centavos

El Banco Central concretó en el mes de enero y febrero un esencial recorte de las tasas de interés de catorce puntos porcentuales, al tiempo que consiguió cumplir con su meta de Base Monetaria, en un periodo en el que la cotización del dólar se sostuvo estabilizada.

No obstante, el economista Gustavo Ber apuntó que “no solo el tiempo global ofrecería mayor volatilidad sino más bien asimismo la incertidumbre electoral familiar, por lo que los inversores deberían privilegiar posicionamientos precavidos, que incluyan una mayor dolarización de carteras a fin de eludir sobresaltos”.

Según la UADE, Argentina es uno de los países de América Latina donde los bancos cobran las comisiones más altas para la compra y venta de dólares americanos, profundizándose tras las 2 fuertes devaluaciones de dos mil dieciocho. Ello se refleja en la brecha de costos de adquiere y venta de moneda extranjera para los ahorristas.

En ese sentido, Argentina presenta la comisión más alta de la zona con el cuatro con noventa y dos por ciento . Prosiguen Uruguay y México, con comisiones de cuatro con treinta y nueve por ciento y cuatro con veinticinco por ciento , respectivamente. Por debajo se hallan Chile con el tres con tres por ciento y Colombia con el tres con veintiuno por ciento.

Seguí leyendo:

El Fondo Monetario Internacional le demanda al Gobierno que se prohíba por ley que el Banco Central financie al Tesoro

Con otro extenso recorte, la tasa de política monetaria vuelve al rango de agosto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

La Justicia citó a indagatoria a Gils Carbó en una causa por designaciones irregulares de fiscales

La Cámara Federal anuló el sobreseimiento de la ex- procuradora general

Por qué razón el “Mono” Burgos no renovó contrato a la par del “Cholo” Simeone en Atlético la capital española

El adiestrador "colchonero" blanqueó por qué razón su cooperador todavía no puso la firma para la renovación

Detuvieron a Marcelo D’Alessio, el letrado acusado de expoliar a un empresario

Marcelo D’Alessio expolió a un empresario en nombre del fiscal Stornelli (Foto: Fernando Calzada)Marcelo D' Alessio, el letrado que apareció tras el escándalo...

Detuvieron a la “Madame” del Amazonas por prostituir pequeñas indígenas

Una víctima de uno años que era prostituida en Perú fue la clave del operativo efectuado en la Triple Frontera entre Colombia, Perú y Brasil.

Trump declaró la urgencia nacional para financiar el muro con México: “Tenemos una invasión de drogas y delincuentes que es inadmisible”

El presidente de los Estados Unidos va a tener de esta forma acceso a unos ocho mil millones de dólares americanos para la construcción de la valla en la frontera sur