Home Comunidad El discute entre la primera máquina de IA capaz de discutir con...

El discute entre la primera máquina de IA capaz de discutir con humanos y el Vencedor Europeo en la ciudad de San Francisco


La inteligencia artificial (IA) ha sido tema candente de discute a lo largo de años, mas en la conferencia IBM Think 2019 en la ciudad de San Francisco (estado de California), la tecnología misma fue la que estuvo discutiendo. IBM Project Debater, el primer sistema de inteligencia artificial (IA) que puede discutir con humanos sobre temas complejos, se encaró a su contrincante de mayor calibre este lunes uno de febrero en el Centro para las Artes Hierba Buena. 

IBM Project Debater discute con el vencedor israelí Dan Zafrir en el primer mes del verano de dos mil dieciocho.
IBM Project Debater discute con el vencedor israelí Dan Zafrir en el mes de junio de dos mil dieciocho.

El contrincante de Project Debater fue el Gran Finalista del Torneo Mundial de Discute de dos mil dieciseis y el Vencedor Europeo de Discute de dos mil doce, Harish Natarajan. Ninguno de los 2 se preparó por adelantado para el tema de discute, sobre si los jardín de infantes han de ser subsidiados.  Cada parte tuvo solo uno minutos para preparar sus razonamientos a favor y contra una determinada tesis. Para vencer a Natarajan, el sistema debió compendiar hechos y creencias relevantes, darles forma con razonamientos estructurados y, entonces, comunicar sus ideas de forma clara y persuasiva.

Deep Blue venció al Gran Profesor ruso en ajedrez Gari Kaspárov entre mil novecientos noventa y seis y mil novecientos noventa y siete.
Deep Blue venció al Gran Profesor ruso en ajedrez Gari Kaspárov entre mil novecientos noventa y seis y mil novecientos noventa y siete.

“Es bastante difícil prepararse para un discute contra un contrincante del que poco se sabe, mas imagino que Project Debater me propondrá un reto”, afirmó Natarajan en anticipación al concurso. “Desde el ajedrez, al Go, al Jeopardy, al StarCraft – los retos hombre vs máquina han terminado con la victoria de las máquinas”.

El discute se dividió entre una declaración inicial de 4 minutos, una refutación de igual duración y un resumen de 2 minutos. John Donvan, cuatro veces ganador del Premio Emmy y anfitrión de la serie de debates Intelligence Squared O bien.S., moderó la sesión.

Tras el discute, Harish Natarajan fue declarado ganador por la audiencia. Sin embargo, Project Debater votó que aprendió más de las contestaciones brindadas por la inteligencia artificial.

La base de conociemiento de Project Debater se compone de unas uno.000 millones de oraciones tomadas de periódicos y publicaciones académicas. En desarrollo desde dos mil doce, Project Debater es el próximo gran jalón de IBM en el campo de la IA, tras avances anteriores como Deep Blue (1996/1997) y Watson en Jeopardy! (dos mil once). El objetivo de los estudiosos al cargo del proyecto es edificar un sistema que asista a las personas a tomar resoluciones informadas cuando las contestaciones no son blanco o bien negro.

El primer discute en vivo de Project Debater fue efectuado en el mes de junio del año pasado frente a una pequeña audiencia contra los vencedores israelíes Noa Ovadia y Dan Zafrir. Contra Ovadia, la máquina debió argüir en favor de los subsidios gubernativos a la investigación espacial.

Debater contra la campeona israelí Noa Ovadia en el primer mes del verano de dos mil dieciocho.
Debater contra la campeona israelí Noa Ovadia en el mes de junio de dos mil dieciocho.

Subsidiar la exploración espacial es como invertir en unos neumáticos verdaderamente buenos“, arguyó la máquina de uno con cinco metros de altura con forma de monolito. Tal investigación enriquecería la psique humana, inspiraría a los más jóvenes y sería una “inversión muy sólida”, afirmó, haciéndola más esencial aun que la vía pública, las escuelas o bien los servicios de salud. Ovadia fue juzgada ganadora del discute por la multitud de cronistas que presenciaron el evento.

La computadora de iBM tuvo un  mejor desempeño en el segundo discute contra Zafrir, esta vez argumentando en favor de las ventajas de la telemedicina. La máquina citó fuentes, agradó a la audiencia  y hasta lanzó ciertas gracietas en el proceso. Por lo general, la multitud estimó que el humano era mejor en el momento de comunicar el razonamiento, mas la computadora lo superó de forma decidida en la categoría “enriquecimiento del conocimiento”. Por lo menos 9 miembros de la audiencia cambiaron su opinión sobre el tema al punto de vista de la computadora.

El sistema de inteligencia artificial de IBM que tiene como propósito ofrecer razonamientos basados en datos duros para tomar resoluciones más informadas no ganó el discute en su primera ocasión contra los humanos.
El sistema de inteligencia artificial de IBM que tiene como propósito ofrecer razonamientos basados en datos duros para tomar resoluciones más informadas no ganó el discute en su primera ocasión contra los humanos.

Los humanos tienden a ser mejores en el empleo de un lenguaje más expresivo, un lenguaje más original“, afirmó Darío Gil, Directivo de IBM Research. “Traen su experiencia personal como una forma de ilustrar el punto. La máquina no vive en el planeta real ni tiene una vida que pueda aprovechar”.

A diferencia de máquinas como Watson, IBM afirma que abraza nuevos caminos al crear un sistema que aborda prácticas humanas más profundas como la oratoria y el análisis teoórico. “Si lo piensas, las reglas del discute son considerablemente más equívocas que las reglas de un juego de mesa”, dijo Ranit Aharonov, que dirige el proyecto.

“El arte del discute es presuntamente más difícil para una máquina que cualquiera de esos juegos”, coincidió el vencedor europeo Natarajan en un artículo publicado el último día de la semana.

En su esencia, el éxito del discute tiene 3 componentes. Primero, un polemista precisa procesar grandes cantidades de información y edificar razonamientos relevantes. Seguidamente, el discute consiste en explicar razonamientos difíciles de forma clara y estructurada. Tercero, es preciso hacer que esos razonamientos sean esenciales para la audiencia. Esto requiere el empleo cauteloso del lenguaje, emociones, la oratoria y ejemplos específicos de la vida real. Al tiempo que una máquina debe sobresalir en la primera, las 2 últimas pueden ser un reto. Sin embargo, estoy convencido de que pronto va a llegar un punto en el que la IA va a ser mejor que los humanos en los 3 casos“, añadió el contrincante de Debater.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El impacto económico de la partida de ajedrez oriental que probó que la inteligencia artificial había superado a la humana

Por qué IBM piensa que la mayor innovación tecnológica va a venir de las compañías “viejas” y no de las startups

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

La Justicia citó a indagatoria a Gils Carbó en una causa por designaciones irregulares de fiscales

La Cámara Federal anuló el sobreseimiento de la ex- procuradora general

Por qué razón el “Mono” Burgos no renovó contrato a la par del “Cholo” Simeone en Atlético la capital española

El adiestrador "colchonero" blanqueó por qué razón su cooperador todavía no puso la firma para la renovación

Detuvieron a Marcelo D’Alessio, el letrado acusado de expoliar a un empresario

Marcelo D’Alessio expolió a un empresario en nombre del fiscal Stornelli (Foto: Fernando Calzada)Marcelo D' Alessio, el letrado que apareció tras el escándalo...

Detuvieron a la “Madame” del Amazonas por prostituir pequeñas indígenas

Una víctima de uno años que era prostituida en Perú fue la clave del operativo efectuado en la Triple Frontera entre Colombia, Perú y Brasil.

Trump declaró la urgencia nacional para financiar el muro con México: “Tenemos una invasión de drogas y delincuentes que es inadmisible”

El presidente de los Estados Unidos va a tener de esta forma acceso a unos ocho mil millones de dólares americanos para la construcción de la valla en la frontera sur