Consultorio virtual: de qué manera marcha la telemedicina en Argentina

Sentarte en frente de la compu, comenzar sesión y contarle al médico que te duele la cabeza, que tenés una erupción en la piel o bien dolor de garganta. Y que el profesional no solo te escuche y te recete medicación sino además de esto te extienda de forma electrónica un certificado capaz para presentar en el trabajo, donde se asevera que necesitás, por poner un ejemplo, veinticuatro horas de reposo.

¿Ciencia ficción? ¿Futuro? No, nada de eso: la telemedicina llegó para instalarse y está al alcance de todos. Ya muchas son las empresas de medicina prepaga y los centros de salud privados que la incluyen como un servicio más entre sus posibilidades.

También plataformas directas: aplicaciones que con solo instalarlas en el móvil te ofrecen una consulta virtual a cambio de abonar la prestación mediante la tarjeta de crédito. Conforme los especialistas, esto recién comienza.

 “Lo que promovemos es que el servicio de atención de consultas virtuales sea un complemento de la atención presencial y no un remplazo”, afirma el doctor Fernando Plazzotta, organizador del programa de telemedicina del Centro de salud Italiano de la ciudad de Buenos Aires (HIBA).

“Lo que se busca es acrecentar la accesibilidad y la calidad del servicio y no reducir la seguridad del paciente bajo concepto alguno”, añade el médico.

Según el profesional, hace ya un par de años que el HIBA acabó de instalar el portal de medicina virtual para sus afiliados al plan de salud, que es utilizado primordialmente por ciertos servicios para hacer el seguimiento de sus pacientes. “El que más lo usa es Cardiología para hacer el control siguiente al alta de sus pacientes, a distancia, sin precisar traslado”, añade Plazzotta.

 Pablo Utrera, cofundador y CEO de DOC24, empresa de telemedicina que ofrece una aplicación de consulta médica directa y que asimismo es distribuidora de la plataforma para empresas de medicina prepaga, pone énfasis en el término de complemento: “Buscamos solucionar consultas de baja dificultad, que son prácticamente el setenta por ciento de las visitas a las guardas médicas, y no vacilamos en apuntarle al paciente que ha de ser visto por un médico en forma presencial en los casos que sea preciso”.

 ON DEMAND. La espera del médico a domicilio fue uno de los motivos que impulsó a Guillermo Borel, uno de los fundadores de la aplicación AhoraDoctor, a meditar en hacer realidad una plataforma de medicina virtual. Borel apreció que se perdía un buen tiempo en solucionar esas visitas y que en muchas ocasiones exactamente las mismas acababan con una serie de recomendaciones y pasos a proseguir. Fue ahí cuando pensó en la factibilidad de resolverlo de forma on-line y on demand, tal y como se consumen otro género de servicios, desde solicitar comida hasta oír música.

Hoy en día la mayor parte de las compañías de salud han incorporado algún género de solución de telemedicina cara el paciente. Es algo naciente, mas estoy seguro de que su adopción ira medrando en el tiempo, como se ve en los países desarrollados”, afirma.

En tanto, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) ofrece a sus miembros el empleo en forma gratis de ConsultorioMÓVIL, una plataforma digital integral para la administración de consultorios médicos y atención de pacientes.

La plataforma marcha desde la página web y desde una aplicación móvil y ofrece turnos on line, historia clínica digital, recordatorios y una aplicación para fomentar la interacción médico-paciente de forma formal y retribuida. “La telemedicina cambia el modo perfecto en que marchan los sistemas de salud en el mundo entero”, afirma la doctora María Valeria El Haj, directiva médica de Vittal, primera empresa de urgencias médicas en sumar un consultorio virtual.  +

“Es ideal para disminuir al mínimo los peligros de contagio, singularmente tratándose de enfermedades de tan simple propagación como las nosologías respiratorias”, afirma.

Sin embargo, y pesar del avance que puede representar el empleo de la medicina virtual, la Federación de Entidades Médicas Agremiadas (CONFEMECO) termina de propagar un comunicado donde manifiestan su preocupación frente al avance de esta clase de prácticas.

“El acto médico es presencial y precisa de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un campo conveniente y respetando todas y cada una de las implicancias ético-legales que rigen la profesión en este país, para formarse en una consulta médica. No estamos contra la tecnología y comprendemos a la perfección los avances y lo que el día de hoy demanda la sociedad moderna: solo deseamos fortalecer el hecho de que la consulta presencial es esencial. Reafirmamos la relevancia del análisis de un paciente por medio de la historia clínica y del examen físico conveniente, y esto solo se consigue de forma presencial”, asevera el presidente de CONFEMECO, doctor Mauricio Eskinazi.

Y agrega: “La mayor parte de las entidades de medicina prepaga, en forma paulatina, han ido incorporando este servicio, que puede ser visto como atrayente por los afiliados por la supuesta comodidad que indica, mas los médicos lo consideramos una estrategia marketinera y con evidente pretensión de bajar costos al eludir las consultas en las clínicas o bien consultorios”.

Texto: Fabiana Polinelli. Fotografías 123RF

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