Los retirados y adjudicatarios de asignaciones dejaron de percibir la devolución del uno por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido


El beneficio de la devolución estaba actual desde mediados de dos mil dieciseis
El beneficio de la devolución estaba actual desde mediados de 2016

Los retirados y adjudicatarios de asignaciones dejaron de percibir la devolución del uno por ciento del Impuesto al Valor Agregado (Impuesto sobre el Valor Añadido) por sus compras efectuadas con tarjetas de débito. Se trata de un beneficio que estaba actual desde julio de dos mil dieciseis, por medio de la Ley veintisiete y doscientos cincuenta y tres que había sido sancionada por el Congreso.

Esa ley establecía un régimen de reintegro de una proporción del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de el empleo de tarjetas de débito para retirados que cobran el haber mínimo o bien pensiones no contributivas y adjudicatarios de planes sociales desde mediados de dos mil dieciseis y hasta diciembre de dos mil diecisiete. El Poder Ejecutivo está habilitado para prorrogar ese plazo. De este modo lo hizo el año pasado, cuando decidió extender el beneficio un año más, hasta diciembre de dos mil dieciocho. Mas no volvió a hacerlo este año.

Esa ley establecía un régimen de reintegro de una proporción del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de el empleo de tarjetas de débito

El beneficio no fue renovado pese a que en la Ley de Presupuesto para este año, que fue aprobada por el Congreso, se había preparado de una partida de dólares americanos 3.141 millones en los gastos tributarios de dos mil diecinueve para cumplir con las devoluciones de este beneficio.

“El programa era transitorio y tenía el doble objetivo de promover la formalidad a través de el empleo de la tarjeta de débito, que implica que el gasto entra en un circuito formal, y acrecentar el monto efectivo de las ventajas proveídos por el gobierno nacional. El programa funcionó adecuadamente a lo largo de los años dos mil dieciseis, dos mil diecisiete y dos mil dieciocho, mas fue usado por solo una fracción de los adjudicatarios potenciales, pese a campañas de difusión”, explicaron desde el Ministerio de Hacienda.

El beneficio tenía un encuentre de  dólares americanos 300 que jamás fue actualizado
El beneficio tenía un encuentre de dólares americanos 300 que jamás fue actualizado

Según los datos del Gobierno, el promedio de adjudicatarios de los reintegros fue de alrededor uno con dos millones, lo que representa cerca de un uno por ciento del total de más o menos siete con cinco millones de adjudicatarios elegibles, con reintegros promedio substancialmente menores a los tolerados en el marco de la ley.

“El gobierno nacional ha decidido no renovar este beneficio y concentrar sus sacrificios en otras ideas de inclusión financiera“, añadieron desde el ministerio que dirige Nicolás Dujovne.

Según los datos del Gobierno, el promedio de adjudicatarios de los reintegros fue de alrededor uno con dos millones

El monto del reintegro del beneficio tenía un encuentre de dólares americanos 300 al mes y por beneficiario, que se sostenía igual desde dos mil dieciseis y jamás había sido actualizado por la inflación. Ese monto se acreditaba mensualmente en la cuenta corriente vinculada a la tarjeta empleada, en los primeros 5 días del mes siguiente a la realización de las compras.

Recibían este beneficio jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo y pensiones no contributivas. Asimismo englobaba a quienes perciben retribuciones del Régimen Singular de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y los adjudicatarios de la prestación económica del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

Esta es la segunda mala nueva para el bolsillo que reciben los retirados en dos mil diecinueve. La Anses impulsó un cambio que provocará que más abuelos queden perjudicados por el Impuesto a las Ganancias. Los especialistas piensan que la medida podría ser inconstitucional y se acabará definiendo en los tribunales. 

Seguí leyendo

Multiplicación de impuestos: hay ciento sesenta y tres en todo el país, mas solo 6 producen el setenta y cinco por ciento de la recaudación

El consumo masivo cayó en el primer mes del año siete con tres por ciento y no se espera repunte hasta mitad de año