Concacaf confirmó la realización de la Copa Oro para las ediciones de dos mil diecinueve, dos mil veintiuno y dos mil veintitres


México ganó la Copa Oro en dos mil quince (Foto: AFP)
México ganó la Copa Oro en dos mil quince (Foto: AFP)

Mediante un comunicado oficial, la Confederación de Futbol de Norteamérica, América Central y el Caribe (Concacaf) confirmó la realización de la Copa Oro para las ediciones de dos mil diecinueve, dos mil veintiuno y 2023, puesto que son ya una parte del calendario de la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA por sus iniciales en inglés).

Además, el folleto de prensa notificó que una vez se genere el nuevo calendario de la FIFA tras el dos mil veintitres, la Concacaf seguirá organizando el acontecimiento primordial de la zona a nivel de elijas.

“Tras la última información publicada por los medios, Concacaf aclara que está completamente comprometida con la Copa Oro de Concacaf y confirma que las ediciones dos mil diecinueve, dos mil veintiuno y dos mil veintitres son una parte del calendario de la FIFA. Además de esto, una vez se genere el nuevo calendario de la FIFA tras el dos mil veintitres, Concacaf proseguirá organizando el acontecimiento primordial de nuestra confederación”, expresó por medio de un cable que compartió en su cuenta oficial de Twitter.

La Copa Oro dos mil diecinueve se efectuará en U.S.A. y C. Rica (Foto: Reuters)
La Copa Oro dos mil diecinueve se efectuará en E.U. y C. Rica (Foto: Reuters)

La organización publicó esta información tras las recientes declaraciones en las que el presidente de la Federación de Futbol de E.U., Carlos Cordeiro, afirmó que la Copa Oro podría desaparecer tras el campeonato de dos mil veintiuno para dar paso al nacimiento de la Copa Conmebol-Concacaf.

“La Copa Oro solo está legislada para este año y dos mil veintiuno, con lo que podría proseguir, mas es posible que no suceda. Ha habido conversaciones en el último año entre Conmebol y Concacaf sobre una condimenta de Copa América combinada, mas no han podido llegar a un pacto a este respecto”, declaró Cordeiro para The Athletic.

Sin embargo, la Concacaf no confirmó ni tampoco rechazó si ha tenido pláticas con líderes de la la Confederación De Sudamérica de Futbol (Conmebol) sobre una posible creación de la Copa Conmebol-Concacaf, tal y como especificó Cordeiro en una entrevista. El órgano rector de la zona tampoco notificó si México y USA van a participar en la Copa América de la edición de dos mil veintiuno.

(Foto: Copa Oro)
(Foto: Copa Oro)

Por otro lado, reportó que C. Rica va a hacer historia al transformarse en el primer país de América Central que cobijará partidos de la Copa Oro dos mil diecinueve en el Estadio Nacional de la urbe de San José.  La capital costarricense cobijará 2 encuentros de la fase de conjuntos sel campo B el próximo uno de junio que incluye a la selección de futbol de ese país.

La Copa Oro se efectúa desde mil novecientos noventa y uno. Se ha efectuado solamente en E.U. y México.