El economista venezolano Ricardo Hausmann
El economista venezolano Ricardo Hausmann

El líder opositor y presidente de la Reunión Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, nombró al economista de Harvard Ricardo Hausmann como representante del país frente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó el primer día de la semana en Twitter su representante en U.S.A., Carlos Vecchio.

Guaidó invocó la Constitución para aceptar la presidencia interina en enero, entonces que el Congreso declara al dictador Nicolás Maduro como usurpador debido a que fue reelegido en una votación considerada fraudulenta efectuada en mayo de dos mil dieciocho.

El líder opositor ha sido reconocido como jefe de Estado por abundantes países de Occidente.

Hausmann, maestro de economía en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, fue ministro de Planificación de Venezuela y miembro del directorio del banco central en la década de mil novecientos noventa. Asimismo fue gobernante del país en el BID y el Banco Mundial, aparte de economista jefe del BID a lo largo de múltiples años.

El actual gobernante de Venezuela frente al prestamista multilateral es Oswaldo Javier Pérez Grutas, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas del país, conforme el lugar en la red de redes del BID. El Banco con sede en Washington invierte en infraestructura y otros proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

Ni Hausmann, ni un portavoz del BID respondieron de forma inmediata a una petición de comentarios. Una fuente próxima a la oposición de Venezuela afirmó que la designación deHausmann aún ha de ser aprobada por la Reunión Nacional, que en nuestros días es dirigida por Guaidó.

“Proseguimos avanzando para conseguir la restauración de este país y detener el sufrimiento de millones de venezolanos”, añadió Vecchio en Twitter al publicar la carta del jefe del Congreso al ente multilateral,

En su intento por retar el poder de Maduro, Guaidó ha nombrado embajadores y juntas transitorias en la estatal petrolera PDVSA y en su filial en USA, Citgo.

El líder opositor aún no ha hecho designaciones en el Banco Mundial y el FMI, otros 2 organismos multilaterales cuyo apoyo sería clave a fin de que un futuro gobierno pueda superar la prolongada crisis económica y la hiperinflación.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a peticiones de comentarios.

“Hemos recibido la carta y estamos determinando los siguientes pasos”, afirmó un funcionario del Banco a Reuters. La junta de países miembros del BID aún no se ha reunido para estimar si debe reconocer al representante de Guaidó.

No obstante, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó a fines de enero su predisposición a trabajar con Guaidó.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó retornó a Venezuela: “Conseguí entrar merced al pueblo”

Juan Guaidó convocó a una enorme movilización contra el régimen de Maduro para este nueve de marzo

La vicepresidente chavista adelantó que el régimen “va a tomar medidas” contra Juan Guaidó

Estados Unidos festejó el regreso de Juan Guaidó a Venezuela y le reafirmó su apoyo