Victoria Zapata, María del Mar Gelabert y Daniela Zapata, autoras de Tejiendo Feminismo.
Victoria Zapata, María del Mar Gelabert y Daniela Zapata, autoras de Tejiendo Feminismo.

Lo que parecía una idea desquiciada, una de esas tantas que acostumbran a quedar flotando en la nada a lo largo de un almuerzo entre colegas se transformó en una propuesta poderosa que da que charlar. O bien mejor dicho, de hilar y bordar, a crochet y a 2 agujas.

Así nació Tejiendo Feminismos, el proyecto que unió a Victoria Zapata (estudiante de Ciencias Políticas y Trabajo Social, de tres años), su prima Daniela Zapata (de exactamente la misma edad, trabajadora social y con experiencia en temáticas de género) y a María del Mar Gelabert (economista, de tres).

Cuadrados verdes de crochet para hacer la bandera feminista más grande del planeta.
Cuadrados verdes de crochet para hacer la bandera feminista más grande del planeta.

La iniciativa colectiva tiene un fin muy concreto: hilar la bandera más grande y sorora del planeta y mostrarla en el próximo 34º  Encuentro Nacional de Mujeres que va a tener sitio en el mes de octubre, en La Plata.

¿De qué manera? Juntando los cuadrados de lana de veinte por veinte centímetros, tejidos, bordados o bien pintados por todes, en color verde (“verde campaña”, en directa alusión al apoyo por el derecho al aborto legal seguro y gratis). Cada uno de ellos de los retazos lleva una consigna o bien postulado de lucha o bien el nombre de ciertas víctimas de femicidios, compendiados desde el trabajo de diferentes organizaciones y de una busca meticulosa en los medios, con la pretensión de rememorar que tras cada número hay una historia y más de una víctima.

CONSIGNAS AL CUADRADO. #No es No. #Yo sí te creo. # Va a ser Ley.# Ni una menos, vivas nos queremos, destacan en blanco entre los nombres de Wanda Taddei, Maria Cash, Carolina Aló, Lucía Pérez, Erica Soriano o bien Nadia Ferraresi. Concentradas, en silencio, charlando en ronda, con mate en mano, las manos se mueven con resolución.

Las que saben hilar, enseñan; las que no, aprenden. La idea es resignificar el tejido, un recurso ancestral de las mujeres, en clave feminista: como una herramienta de transformación y empoderamiento.

Algo como decir: “Ya que siempre y en todo momento nos mandaron a hilar, vamos a hacerlo para dejar un mensaje poderoso“, comparte Victoria Zapata para quien el feminismo es una filosofía de vida, una forma de enfrentar la realidad repensándose y cuestionándose continuamente.

Una jornada laboral compartido de Tejiendo Feminismo.
Una jornada laboral compartido de Tejiendo Feminismo.

Tejiendo Feminismos es asimismo un espacio de encuentro, de empatía y solidaridad. Y una herramienta sanadora. Para Ada, en tratamiento oncológico desde hace meses, el regresar a rencontrarse con el tejido le dejó enfocarse en un objetivo mayor y parar de pensar en su enfermedad. Para Natalia, poder bordar letra a letra el nombre de su amiga, fue aliviador, otra forma de seguir el duelo.

ABANDERADAS. Desde el primer llamado a la acción vía Instagram, hace no más que un mes (aquella charla fue el pasado uno de enero) la convocatoria fue un desborde. Enseguida se sumaron mujeres y hombres de diferentes provincias argentinas y ya se ven agujas tejiendo en Chile y Colombia.

El primer encuentro Tejeril Femininja fue en Parque Rivadavia y ahí no más se contestó en Rosario, Neuquén y Mar del Plata; y allí van a estar en Plaza del Congreso para el #8 M (a las uno se juntan en la Plaza Primero de Mayo), el nueve de marzo concentran lana en Berazategui y el uno en Tigre .

Mientras tanto, piensan y repiensan una logística para centralizar los cuadrados de lana sin gastar tanto (si por las redes se enteran que, por poner un ejemplo, alguien de Mendoza, viaja a Buenos Aires, le solicitan que traiga el trabajo de sus compañeras, y de esta forma) y aguardan inversores para hacer más práctico el traslado y proseguir ampliando el círculo que no para de medrar al pulso de las agujas.

La bandera va a ser presentada en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata.
La bandera va a ser presentada en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata.

Texto. Mara Derni. Fotografías. Maxi Vernazza.

SEGUÍ LEYENDO: