Los turistas y vecinos de la urbe de Mar del Plata se sorprendieron este martes por la mañana al hallar una muralla de algas en las playas populares del centro, cerca del reconocido muelle de los pescadores.

Hay un jergón de cincuenta cm de alto que ocupa todo de escollera a escollera, describió Félix, guardavidas de la playa. En diálogo con Radio Brisas, Félix explicó que las algas se hallaban el día de ayer sobre la Popular dos y el día de hoy se trasladaron –por la crecida de la marea– a la Popular tres y cuatro.

El guardavidas –que trabaja en ese campo desde hace uno años– agregó que las algas hace unos días dan vueltas por la costa” y que “es algo común” verlas cada verano, si bien no tantas.

Los guardavidas del sitio cuentan que aunque se trata de “algo común”, es la primera vez que alcanza dimensiones tan grandes (foto: Radio Brisas)
Los guardavidas del sitio cuentan que aunque se trata de “algo común”, es la primera vez que alcanza dimensiones tan grandes (foto: Radio Brisas)

Félix advirtió que aunque “no es que se clausuró la playa”, las propias algas hacen que sea imposible ingresar al mar  a bañarse.

Pero lo esencial a tomar en consideración es que “no son tóxicas”. De esta manera lo confirmó diariamente local 0223 el biólogo Hugo Benavídez, especialista en microalgas y enseñante de la Universidad de Mar del Plata

Sin bien no pueden ocasionar daños a la salud, cuando empiecen a descomponerse producirán un fuerte fragancia nauseabundo.

En este sentido, Félix criticó a los que dejan basura en la playa.Esto es naturaleza, mas desgraciadamente en la naturaleza se ven botellas, latas de cerveza y otras cosas que contaminan, se lamentó.

Según el estudioso del Inidep, en el trascurso de las próximas horas las algas empiecen a desaparecer. “Todo depende del viento y el tiempo generalmente”, añadió el científico.

Seguí leyendo:

Volvieron las palometas a las costas de Rosario: hubo 3 heridos